Términos de Referencia para la contratación de Consultoría Étnica
Feb 17, 2023

. Características del proceso de contratación

Apertura convocatoria17 de febrero de 2023
Cierre de convocatoria22 de febrero de 2023
Tipo de contratoPrestación de Servicios
Salario:38 millones de pesos por el total de la consultoría, forma de pago a convenir
Duración de contrato:3 meses (febrero – mayo de 2023)
Ubicación:Presencial en Bogotá, con disponibilidad de viajar a diversas zonas del país de forma periódica.

2. Perfil Profesional

Indispensable:

  • Profesional en Antropología, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Sociología o similares, con postgrado (especialización/maestría) en asuntos étnicos, género, desarrollo social y similares
  • Al menos 5 años de experiencia general relevante, certificada y con alta competencia en los siguientes temas:
  • Desarrollo de proyectos con enfoque particular en grupos étnicos
  • Experiencia en el diseño e implementación de metodologías cualitativas de investigación.
  • Experiencia en temas de derechos humanos y derechos políticos de poblaciones excluidas, democracia, sistema político electoral y participación ciudadana.

Deseable:

  • Conocimientos básicos de inglés.
  • Experiencia coordinando grupos de trabajo.

Habilidades:

  • Habilidades en relacionamiento con diversas organizaciones de base, organizaciones sociales, autoridades y academia.
  • Excelente disposición a trabajar en equipo y bajo presión, así como para la retroalimentación.
  • Debe contar con capacidades propositivas, adaptabilidad al cambio y autocontrol.
  • Cumplimiento estricto a los parámetros de confidencialidad sobre el manejo de la información recolectada y dispuesta para el cumplimiento de las obligaciones del contrato.
  • Respeto en el relacionamiento y los derechos con poblaciones diversas, minoritarias y sujetas de especial protección.

3. Descripción de la consultoría

La MOE en los últimos años se ha interesado en enmarcar su plan de acción desde diversos enfoques diferenciales: mujeres, población LGBTI+, etnias, juventud y personas con discapacidad. Esto ha significado proyectos investigativos y de incidencia ciudadana más integrales, los cuales han respondido de manera pertinente y eficaz a las problemáticas identificadas en materia político – electoral.

La MOE entiende que la construcción de la paz en el contexto actual pasa por visibilizar la complejidad del impacto de la violencia, tanto desde la perspectiva territorial, como desde distintos sectores poblacionales especialmente vulnerados. Dimensionar de manera adecuada las diversas amenazas y vulnerabilidades existentes en torno al impacto de la violencia sobre la participación ciudadana es indispensable, especialmente teniendo en cuenta el contexto crítico en el que actualmente se encuentra la implementación del proceso de paz, que llegó, con la promesa hasta ahora incumplida, de la ampliación del espacio cívico y la protección de líderes y lideresas políticos y sociales en el país.

Los proyectos que serán objeto de esta consultoría son los siguientes:

ProyectoObjetivoActividades del proyecto
Protección de Liderazgos para una Democracia IncluyenteGenerar seis acciones de política pública para la prevención de afectaciones de Derecho Humanos de líderes(as) PSC, el incremento del conocimiento público sobre este fenómeno y la formación de más de 260 líderes(as) en habilidades democráticas desde enfoques diferenciales y territoriales que contribuyan a la construcción de paz en tres departamentos priorizados (Guajira, Cesar y Córdoba).Incidencia para la incorporación de nueva información y metodologías por parte del Estado Colombia para prevenir, abordar y mitigar las afectaciones de los derechos humanos de los líderes y lideresas PSC. Promoción de la cultura política democrática y no-violenta (CPDNV) entre líderes y lideresas PSC de departamentos priorizados. Acceso a información para mejorar la garantía de los derechos humanos de líderes y lideresas PSC entre distintas audiencias a nivel nacional.
Balance a un cuarto del Siglo XXI: la calidad de la democracia en ColombiaFortalecer la participación de la ciudadanía en los procesos decisorios y en la construcción de espacios más democráticos en su relación con el Estado.Fortalecer la participación política y la representación con enfoque en poblaciones históricamente excluidas tales como las personas LGBTIQ+, las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes. Fomentar el diálogo entre la sociedad civil y las instituciones del Estado, incorporando diversas perspectivas en términos de territorios, poblaciones y culturas.Fomentar la transparencia, acceso a la información y el uso adecuado de recursos públicos para enfrentar la corrupciónPromover políticas que aseguren garantías para la participación política.

4. Objetivos específicos de la Consultoría

  1. Elaborar el diseño metodológico de una investigación desarrollada en 10 departamentos del país sobre violencias contra liderazgos étnicos, en el marco del proyecto Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente.
  1. Coordinar la redacción y entrega, en un evento, de la investigación sobre violencias contra liderazgos étnicos arriba mencionada.
  1. Asistir a las líneas de trabajo de la MOE nacional en el diseño de estrategias, campañas y convocatorias en plataformas digitales que garanticen la participación e impacto de los públicos objetivo del proyecto Protección de Liderazgos para una Democracia Incluyente y las distintas iniciativas del proyecto.
  1. Asesorar el diseño metodológico de la observación electoral de los comicios de 2023, incluyendo el enfoque diferencial desde los grupos étnicos.

5. Productos a entregar

  1. Plan de trabajo (diseño y metodología de la consultoría): Dicho documento contendrá en detalle el cronograma de entrega y ejecución de los productos definidos y la metodología a seguir.
  1. Sistematización completa y análisis de las entrevistas y/o grupos focales realizados a liderazgos étnicos en los departamentos priorizados por la acción.
  1. Informe final sobre violencias contra liderazgos étnicos, en el marco del proyecto PLDI, realizado de manera conjunta con la Coordinación de Investigaciones del R1 del proyecto.
  1. Documento de recomendaciones metodológicas para la observación electoral con enfoque étnico para el proceso electoral 2023.
  1. Informe final de gestión del desarrollo de la consultoría.

6. Criterios de valoración para la selección de propuestas técnicas

FORMACIÓN 30 puntosProfesional en Antropología, Ciencia Política, Ciencias Sociales, Sociología o similares, con postgrado (especialización/maestría) en asuntos étnicos, género, desarrollo social y similares  
EXPERIENCIA 30 puntosAl menos 5 años de experiencia general relevante, certificada y con alta competencia en los siguientes temas: Desarrollo de proyectos con enfoque particular en grupos étnicosExperiencia en el diseño e implementación de metodologías cualitativas de investigación.Experiencia en temas de derechos humanos y derechos políticos de poblaciones excluidas, democracia, sistema político electoral y participación ciudadana
PROPUESTA METODOLÓGICA 40 puntosMetodología propuesta pertinente, bien estructurada, coherente y alineada con los principios metodológicos de la presente convocatoria.

7. Cronograma de la Contratación y la evaluación:

La duración de la consultoría y contratación no será mayor de 3 meses computable a partir de la fecha de firma del contrato. La supervisión del contrato estará a cargo de la Gerente de Proyectos de la MOE.

Las siguientes son fechas tentativas del cronograma de la consultoría. Estas fechas estarán sujetas a modificación dependiendo de lo acordado en la definición del Plan de Trabajo.

  1. Apertura de la convocatoria: 17 de febrero de 2023
  2. Cierre de la convocatoria: 22 de febrero de 2023
  3. Decisión final sobre la convocatoria: 24 de febrero de 2023
  4. Fecha de inicio del contrato y reunión inicial: 27 de febrero de 2023
  5. Presentación del Plan de Trabajo: 05 de febrero de 2023
  6. Sistematización y análisis de entrevistas/grupos focales realizados en los territorios priorizados: 15 de abril de 2023
  7. Documento con recomendaciones metodológicas para la observación electoral: 30 de abril
  8. Informe final sobre violencias contra liderazgos étnicos: 15 de mayo de 2023
  9. Informe final de gestión de la consultoría: 29 de mayo de 2023

Las propuestas deben enviarse hasta del día 22 de febrero de 2023 a las 18.00 horas al correo [email protected] con el asunto “CONSULTORÍA ÉTNICA” y deben incluir:

  • Hoja de vida
  • Propuesta metodológica

Solo serán consideradas para las pruebas y entrevistas las personas que cumplan al 100% el perfil y conocimiento, vale resaltar que esta es la segunda versión de la convocatoria, por lo que solicitamos solo enviar hoja de vida si lo cumple.

2023.02.17-TdR_-Consultoria_Etnica

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content