Violencia política e irregularidades electorales van en aumento en 2019
Jul 12, 2019

La Misión de Observación Electoral – MOE – viene desarrollando un seguimiento riguroso al proceso electoral, recogiendo inquietudes sobre el desarrollo de este, así como información sobre posibles anomalías e irregularidades electorales que afectan el certamen democrático.

En el marco de la presentación del ‘Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales’, liderado por el presidente Iván Duque y el Ministerio del Interior, la MOE presentó sus observaciones y alertas para que el Gobierno tome las decisiones oportunas que permitan un proceso electoral pacífico y transparente.

Violencia política

La MOE ha monitoreado el comportamiento de la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales desde el inicio del calendario electoral, el pasado 27 de octubre de 2018. Desde entonces hasta el 27 de junio pasado, la MOE registra 265 víctimas de amenazas, secuestros, desapariciones, atentados y asesinatos; 115 (43%) de ellas son líderes políticos (funcionarios y pre-candidatos), 110 líderes sociales (42%) y 40 líderes comunales (15%).

Irregularidades electorales

Se registra un total de 298 reportes que llegan al portal www.pilasconelvoto.com sobre presuntas irregularidades y anomalías electorales en el período comprendido entre el 27 de octubre de 2018 y el 4 de julio de 2019, de los cuales, 176 corresponden a irregularidades en la publicidad y medios de comunicación y 43 a irregularidades que hacen referencia a la participación indebida en política por parte de servidores públicos.

La ciudadanía ha reportado irregularidades electorales en 26 de los 32 departamentos del país, más Bogotá D.C. Los departamentos con más reportes ciudadanos son: (i) Antioquía con 42; (ii) Valle del Cauca con 28; (iii) Santander con 26; (iv) Tolima con 26 y (v) Atlántico con 22. Concentrando estos 5 departamentos el 51% de los reportes.

Todas las recomendaciones las puede encontrar en el siguiente informe o descargarlas aquí.

20190907_Informe-MOE_Lanzamiento-Plan-Agora

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content