Estudio de Opinión ¿Cómo piensa nuestro Congreso?
Estudio de Opinión al Congreso 2018-2022
Dic 17, 2018

Flojo periodo legislativo en temas políticos, electorales y de corrupción: confusión y falta de liderazgo en las bancadas

Primer estudio de Opinión al Congreso de la República

  • Los temas más importantes para el Legislativo son la corrupción en la política, el desempleo y la informalidad, así como los cultivos de uso ilícito y el consumo de drogas.
  • Pese a que indicaron que dentro de los proyectos más urgentes a tramitar son la reforma política y a la justicia, el primero está en cuidados intensivos y el segundo se hundió. Sobresale que la reforma a la salud es la más importante, sin que se esté tramitando alguna iniciativa en el Congreso.
  • La mayoría del Congreso no cree necesaria una reestructuración del Consejo Nacional Electoral, de hecho, casi el 70% de los congresistas se opone a crear tribunales electorales departamentales.
  • El machismo es considerado como el principal factor que limita la participación política de la mujer y el 66% no está de acuerdo con la despenalización del aborto en los tres casos distintos a los establecidos.

Descargar informe completo

Encuesta congresistas 2018-2022 Version publica

Bogotá 17 de diciembre de 2018. Durante tres semanas, la Misión de Observación Electoral (MOE) indagó a los actuales congresistas sobre los principales retos en materia electoral, política, legislativa, social, de género, entre otros y encontró diferencias importantes entre lo que piensan personalmente y lo poco que han podido aprobar en los trámites legislativos.

El primer Estudio de Opinión al Congreso 2018-2022 tuvo un alcance del 92% (253 congresistas encuestados) y en el que hay que tener en cuenta que, de los 279 congresistas electos para este cuatrienio, se descontaron cuatro casos específicos debido a tres ausencias legales y una renuncia, con lo que el universo se redujo a 275 personas disponibles a encuestar. Recientemente tomó posesión uno de ellos, pero todo el Estudio ya había finalizado cuatro semanas atrás.

Agenda política

Al preguntar a los Congresistas por los principales problemas que tiene el país actualmente, en orden de importancia respondieron: Corrupción en la política y en la administración pública con el 18,7%, Desempleo e informalidad laboral 13,9% y Cultivos de uso ilícito y consumo de drogas con el 10%.

Hay que tener en cuenta que el Estudio se aplicó en medio de los debates sobre la reforma política, la reforma a la justicia, el paquete anticorrupción y la ley de financiamiento, entre otros. Dicho sea de paso, dichos temas distan enormemente, entre sus opiniones a lo realmente aprobado en cada reforma.

Al ponerle la lupa a este punto vemos que las opciones menos votadas fueron: Déficit fiscal y bajo recaudo tributario con el 6,2%; Violación de DDHH y asesinatos a líderes sociales y políticos con el 6,1%; Garantías a la oposición y participación de minorías políticas con el 1.1.4%.

Llama la atención que, en opinión del Congreso, los temas relacionados con la oposición política parecen solventados. Sin embargo, hay que recordar que la MOE, había solicitado semanas atrás la intervención de la Procuraduría y el CNE para que vigilaran la aplicación del Estatuto de la Oposición, luego de un informe que recogía la poca claridad con que se está aplicando y la necesidad de una reglamentación de cara a las elecciones de 2019.

Agenda legislativa

Los congresistas debían responder cuáles son los proyectos de ley o actos legislativos más urgentes a tramitar en la Casa de la Democracia y sin que hubiese una reforma a la salud en curso, fue considerada la iniciativa más urgente a tramitar en el Congreso con el 18,9%.

A renglón seguido, están la reforma política y la reforma a la justicia con el 16,3% y 15,3% respectivamente pero aquí encontramos nuevamente que no hay una yuxtaposición entre lo que piensan y lo que aprueban, ejemplo de ello es que la reforma a la justicia se cayó y la reforma política ha pasado por controvertidos cambios que han borrado de alguna manera su columbra vertebral.

La reforma tributaria no estuvo dentro de estas prioridades puesto que la votación lo dejó en el cuarto lugar con el 10% y en el último estuvo la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo u la eutanasia.

De otro lado, indudablemente, el paquete anticorrupción presentado por el Gobierno y los promotores de la Consulta Anticorrupción no están en el radar de prelaciones legislativas, o por lo menos así lo muestra la tabulación de esta pregunta que se posiciona en el séptimo lugar con el 7,5%.

Sobre la Reforma política

En este paquete de preguntas se preguntó al Congreso sobre que tan de acuerdo o desacuerdo está con afirmaciones relacionadas a la necesaria reforma política prometida por el Gobierno Nacional y que, en época de campaña aparecía como bandera de varias colectividades.

Sobre estos temas, la pregunta que mayor acuerdo tiene en el Congreso es que la financiación de las campañas electorales sea totalmente pública, que obtuvo el 89,3% mostrando una evidente mayoría; esto pareciera ser una respuesta directa a los escándalos sobre financiación irregular de campañas que se ha posicionado como uno de los principales temas de coyuntura.

También obtienen mayoría de acuerdos: una regulación más estricta de los Grupos Significativos de Ciudadanos (66% están de acuerdo) y las listas cremalleras desde 2019 en la conformación de todas las listas a corporaciones públicas que obtiene el 58.2% de aprobación entre los encuestados; dicho ítem está incluido en la reforma política que cursó su trámite en el Congreso.

Uno de los temas que tuvo amplia discusión en el proyecto de Reforma Política y que se hundió fue el de las Listas cerradas obligatorias para corporaciones públicas, que mostró en la tabulación un parcial acuerdo con el 56,7%.

Se planteó un escenario de una posible reestructuración al Consejo Nacional Electoral (CNE) a lo que, en conclusión, el Congreso quiere dejar intacto el actual organismo. Exactamente se planteó la opción de crear una nueva autoridad electoral y eliminar el CNE, a lo que el 58% votó NO.

El 65% dijo NO a crear una corte o tribunal electoral en la rama judicial. El 53% cree que NO es conveniente crear un órgano independiente con funciones administrativas y jurisdiccionales. Y solo el 28% está de acuerdo con crear tribunales electorales departamentales lo que es absolutamente paradójico, puesto que la ausencia de capacidades técnicas en lo local del CNE ha sido uno de los grandes obstáculos para la investigación y sanción de irregularidades electorales por parte de esta corporación.

 

Coyuntura internacional y económica

Sobre si votaría a favor de facilitar la expedición de permisos de empleo a los migrantes venezolanos, la MOE ve con buenos ojos que el 82% de los 253 congresistas mostraron su beneplácito a tal opción.

Otros ítems con alto porcentaje en su respuesta afirmativa fueron regular la consulta previa para agilizar proyectos de infraestructura (80%), agilizar el trámite y reducir el tiempo de expedición de licencias ambientales (74%) y darle iniciativa del gasto al Congreso (65%).

En los más altos porcentajes del NO algunos son: eliminar Colpensiones y dejar un solo régimen pensional 100% privado (93%), aumentar la edad de pensión (89%), gravar con IVA algunos elementos de la canasta familiar (86%) y una intervención militar en Venezuela (85%).

 

Percepción de corrupción

La mitad del Legislativo percibe que hay corrupción en el Congreso y el 81% de los encuestados cree que las CAR son de las instituciones con mayor nivel de dicha problemática. Le siguen las alcaldías con el 79% las gobernaciones con el 77%, solo por mencionar algunos.

Como datos llamativos, una de las entidades en la que perciben menos corrupción es el Ejército con el 65%.

Por otra parte, el 72% de los legisladores creen que su sueldo es justo, solo el 20% cree que debe ser menor y el 7% cree que debe ser mayor.

Agenda Social, libertades individuales y género

Este estudio encontró que casi tres cuartas partes del Congreso están en desacuerdo con que se permita a parejas del mismo sexo adoptar, al ubicarse en el 68%. Al dar una mirada más detallada, las mujeres no son tan tajantes como los hombres ya que el 45,7% de ellas está en desacuerdo, mientras que el 68% de los hombres son más reacios a dicha idea.

En lo que respecta al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, cambia la estadística puesto que obtiene más voces a favor que en contra. el 57,9% está de acuerdo con ello, mientras que el 42,1% no. Son los hombres mayoritariamente (40,9%) los que se niegan a ello, ya que en el caso de las mujeres es solamente del 28,3%.

Otro de los puntos con mayor resistencia fue las corridas de toros, ya que el 68% de los 253 congresistas encuestados rechazan la propuesta. De ellos, las mujeres son las más renuentes a dicha idea con el 76,6%, mientras que en los hombres es el 65,7%.

En esta agenda, los legisladores debían opinar qué tan de acuerdo o desacuerdo estaban con la despenalización del aborto en los casos distintos a los ya establecidos por ley, y el 66% del Congreso no lo apoya. Son los hombres los más radicales puesto que casi el 65% de ellos está en desacuerdo, mientras que en las mujeres es el 47,8%.

En el último año ha presenciado que a las mujeres pertenecientes a corporaciones públicas:

¿No se les ha tenido en cuenta sus intervenciones o propuestas? Pregunta que obtuvo como respuesta: el 80,9% de los hombres indicó que ello no ha sucedido, mientras que el 51,1% de las mujeres asegura que sí.

Uno de los valores más altos fue la pregunta, ¿Se les ha impedido o restringido el uso de la palabra? Al analizar detalladamente vemos que nuevamente la diferencia de percepción sobre estos temas entre hombres y mujeres: mientras el 42,6% de las mujeres dijeron que SÍ, los hombres solo creen que ocurre en un 8%.

Sobre los tres factores que limitan la participación política de la mujer los encuestados indicaron que son el machismo, la falta de interés en la política y las formas tradicionales de hacer política. El 21% cree que es el machismo el principal limitante. Llama la atención que para el 29% de las mujeres este es el factor más importante, pero solo el 19% de los hombres opina lo mismo.

El 20% de los congresistas creen que el segundo factor limitante más importante es la falta de interés en la política, justamente son los hombres quienes, en su mayoría, se inclinan por este ítem con el 23%, mientras que solo el 5% de las mujeres coinciden en tal apreciación.

A manera de reflexión, esto indica que para los hombres el principal obstáculo es la falta de interés en la política por parte de las mujeres, mientras que ellas creen que es el machismo.

De otro lado, los encuestados adujeron que los tres temas más urgentes a trabajar son la violencia contra la mujer (28%), el embarazo en la adolescencia (18%) y educación sexual, y los derechos de las mujeres rurales (14%).

 

Ficha técnica

  • Nombre de la encuesta: Estudio de opinión Congreso de la República 2018-2022 (1)
  • Tipo de encuesta: Percepción sobre temas coyunturales de Colombia en 2018
  • Universo: 275 congresistas electos para el periodo de 2018-2022
  • Encuestas realizadas: 253 (92%)
  • Tipo de encuesta: Presencial
  • Fecha: del 24 de octubre al 24 de noviembre
  • Encuesta realizada: Misión de Observación Electoral (MOE)

De los 279 congresistas electos para el cuatrienio 2018-2022, se descuentan cuatro casos específicos debido a tres ausencias legales y una renuncia, con lo que el universo se reduce a 275 congresistas disponibles a encuestar. De ellos, 22 rechazaron responder la encuesta. Recientemente tomó posesión uno de ellos, pero la encuesta había finalizado tres semanas atrás

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido