Informe de Inscripción de Cédulas 2017 – 2018
Informe inscripción de cédulas
Ene 14, 2018

La Misión de Observación Electoral – MOE  realiza un seguimiento al proceso de inscripción de cédulas en el país, como parte de su objetivo de realizar una observación ciudadana a los procesos que facilitan el ejercicio libre del voto, así como de detectar las amenazas que se ciernen sobre la transparencia del proceso electoral.

Estas son algunas de las conclusiones del seguimiento realizado durante el primer corte, es decir, en las fechas comprendidas del 11 de marzo de 2017 al 11 de enero de agosto de 2018:

  • Gracias a datos aportados por la Registraduría Nacional, la MOE monitorea la inscripción de cédulas para detectar atipicidades que pueden ser indicativas de trashumancia mediante el indicador de la tasa de inscripción de cédulas (cuántas personas inscriben su cédula por cada 1.000 habitantes del municipio) en cada municipio del país.
  • Aunque no es fácil hablar de fraude en inscripción de cédulas en elecciones de autoridades nacionales, la MOE señala el riesgo de que se produzca trashumancia histórica y recuerda que, tras los procesos de inscripción de los últimos años, actualmente 82 municipios del país tienen más censo electoral que población.
  • Durante los 10 meses que duró el proceso de inscripción de cédulas (11 de marzo de 2017 hasta el 11 de enero de 2018), hubo un total de 821.823 ciudadanos que cambiaron su puesto de votación en el territorio colombiano. Lo que representa una tasa promedio nacional de 30,6 inscritos por cada mil habitantes.
  • Para elecciones de 2018, hubo un incremento del 24% (352.084) de inscritos frente a las elecciones nacionales de 2014.
  • De las 821.823 personas que inscribieron su cédula, 938.316 inscripciones (52%) se realizaron en la semana de inscripción en puestos, que se realizó entre el 23 y el 19 de octubre de 2017.
  • A nivel departamental, el territorio que tiene la mayor tasa de inscritos es Atlántico, con 59,9 inscritos por cada mil habitantes. En segundo lugar, está el departamento del Meta con 58,5 inscritos por mil habitantes en promedio departamental, y, en tercer lugar, Vichada con 55,3 inscritos por cada mil habitantes.
  • A nivel municipal, la MOE llama la atención sobre 28 municipios donde la tasa de inscripción de cédulas es tres veces mayor al promedio nacional, lo que podría sugerir casos de trashumancia. Varios de estos municipios con mayores tasas de inscripción de cédulas ya han sido alertados por la MOE en el pasado y podrían constituir casos de trashumancia histórica.

Conozca y descargue aquí el informe completo de Inscripción de Cédulas 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido