Primer informe de inscripción de cédulas 2018
Informe. Inscripción de cédulas
Abr 25, 2017

 

La Misión de Observación Electoral – MOE  realiza un seguimiento al proceso de inscripción de cédulas en el país, como parte de su objetivo de realizar una observación ciudadana a los procesos que facilitan el ejercicio libre del voto, así como de detectar las amenazas que se ciernen sobre la transparencia del proceso electoral.

Estas son algunas de las conclusiones del seguimiento realizado durante el primer corte, es decir, en las fechas comprendidas del 11 de marzo, al 11 de abril de 2018:

  • Durante el primer mes de la inscripción de cédulas, 19.195 ciudadanos cambiaron de puesto de votación en Colombia (lo que equivale al 1,3% de la inscripción total de 2014, que llegó a 1.469.739 ciudadanos).

  • Tras el primer mes, la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas es de 0,62 inscritos por cada 1.000 habitantes, es decir que en todo el país menos de 1 de cada 1.000 colombianos ha cambiado de puesto de votación para las elecciones de 2018.
  • El municipio con la más alta tasa de inscripción de cédulas es Puerto Gaitán, Meta, donde 31,7 de cada 1.000 habitantes ha cambiado de puesto de votación. Es decir que solo en el primer mes de inscripciones, este municipio superó la tasa nacional de 2014. Ya en 2015 la MOE había alertado a Puerto Gaitán por ser el municipio con mayor tasa de inscripción de Colombia, lo que sugiere la posibilidad de trashumancia electoral.
  • El segundo municipio con mayor inscripción de cédulas es Taraira, en la frontera colombiana con Brasil en Vaupés; municipio también alertado por la MOE en 2015 por su alta inscripción.
  • La tercera mayor tasa corresponde a Castilla la Nueva, municipio donde las alertas de la MOE llevaron a que el Ministro del Interior hiciera una comisión de seguimiento en julio de 2015 y se gestionara la revisión de la inscripción, con lo que se detectaron irregularidades.

La MOE agradece a la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) la solicitud con la que, tanto en 2015 como en 2017, ha permitido a la MOE un acceso completo a los datos del proceso de inscripción de cédulas. Con base en esta información, a continuación la MOE presenta su informe de inscripción de cédulas. En primer lugar se explican las generalidades del proceso. En segundo lugar se explica en detalle cómo funciona. Por último, se presentan los análisis cuantitativos de la MOE acerca de la inscripción de cédulas

Conozca el informe completo en el siguiente link:

Primer Informe de inscripción de cédulas Elecciones 2018

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido