Chapinero, Candelaria y Teusaquillo son las localidades que superan la tasa promedio de inscripción de cédulas
Participación ciudadana
Ene 30, 2018

Informe sobre inscripción de cédulas en Bogotá

  • Sumapaz y Ciudad Bolívar presentan las más bajas tasas de inscripción de cédulas de la ciudad.
  • En Bogotá se inscribieron 234 personas para los 18 escaños de la Cámara de Representantes por Bogotá, de los cuales sólo 90 son mujeres.

Bogotá 30 de enero de 2018. La Misión de Observación Electoral MOE, Regional Bogotá presentó un informe sobre las inscripciones de cédulas en las que señala las diferencias en el comportamiento de las distintas localidades de la capital.Según el informe Chapinero, Candelaria y Teusaquillo son localidades que doblan la tasa promedio de toda la ciudad.

Con el fin de presentar un dato que permita la comparación entre todas las localidades, anulando así sus diferencias poblacionales, la MOE ha construido una tasa de inscripción de cédulas. Esta tasa relaciona cuántos ciudadanos están realizando la inscripción de su cédula (según los datos aportados por la Registraduría) por cada mil habitantes (según la proyección de población del DANE a 2018).

De acuerdo con los cálculos realizados por la MOE Bogotá, con base en los datos aportados por la Registraduría, y los datos del Departamento Nacional de Estadística, la tasa promedio de inscritos por cada mil habitantes en Bogotá es de 49,28. Según esta cifra siete localidades están por encima del promedio, siendo las más altas Chapinero, Candelaria y Teusaquillo quienes están muy por encima del promedio. Por otra parte Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal presentan las más bajas tasas de inscripción de cédulas de la ciudad.

Según Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá,

“estos datos más que ser alertas por algún hecho ilícito, lo que pretenden es que las autoridades del Distrito, observen los comportamientos electorales de la ciudad y focalicen esfuerzos en aquellas localidades que mayor movilidad electoral demuestran».

 

Fuente: información y datos de la RNEC y el DANE. Cálculos realizados por la MOE. 2018.

Fuente: información y datos de la RNEC y el DANE. Cálculos realizados por la MOE. 2018.

Inscripción de candidatas mujeres a Cámara por Bogotá

Por otra parte, para Aura Rodríguez, Coordinadora de la MOE Bogotá:

Preocupa la baja participación de mujeres en las listas de partidos. Si bien, todos  cumplen con la cuota del 30% de inscritos cumpliendo con la ley, del total de candidatos inscritos, sólo el 38.5% son mujeres”.

Finalmente, la MOE reiteró el llamado a la ciudadanía bogotana a reportar todas las  irregularidades electorales que ocurran en las distintas localidades a través de la página www.pilasconelvoto.com, y así poder alertar a las autoridades correspondientes.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido