Boletín MOE 15 de junio de 2017
Jun 15, 2017

Edición 322 – 15 de junio de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Informe observación a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

 

En algunos territorios de Colombia se están configurando las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) como el eje de inicio de la implementación del Acuerdo de Paz.

Este informe, construido en cooperación con el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, busca elaborar desde los territorios miradas comparadas sobre el proceso en curso, teniendo como referencia central 19 zonas veredales situadas en 13 corredores subregionales, explorando los aprendizajes más significativos a la fecha.

Infografías sobre disposiciones normativas implementadas tras el Acuerdo de Paz

La Misión de Observación Electoral (MOE) realizó infografías que buscan explicar de manera pedagógica los principales cambios legislativos que se han hecho a partir de la puesta en marcha del Acuerdo de Paz.

Las infografías buscan que las autoridades y la ciudadanía en general tengan una mejor comprensión de los cambios normativos realizados y además para que entiendan la importancia de los mismos.

La Jurisdicción Especial para la Paz, la Reincorporación Política, el Estatuto de la Oposición, entre otros, son los temas desarrollados y que puede consultar  y descargar en los siguientes botones:

Mapa de decretos para la implementación del Acuerdo de Paz

En cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Gobierno Nacional ha expedido una serie de Decretos en materias como: implementación del proceso de paz; lucha contra el crimen organizado y seguridad ciudadana; protección de líderes sociales; política de lucha contra las drogas ilícitas, amnistía, indulto y tratamientos penales especiales; y, sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Para una mejor comprensión de este desarrollo normativo, la MOE elaboró un mapa conceptual que permite a las autoridades y ciudadanía en general, tener una dimensión de los diferentes  tópicos que traen cada uno de los Decretos, y la importancia y efectos que trae la implementación del Acuerdo en la institucionalidad colombiana.

Video: Las luces y sombras de la reforma política presentada por el Gobierno

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, hizo un análisis sobre la Reforma Política y Electoral que hace curso en el Congreso. Explicó en qué avanza y en qué retrocede la reforma de acuerdo a la legislación vigente y a las propuestas hechas por la Misión Electoral Especial (MEE).

Informe de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

La Misión de Observación Electoral presentó el «Tercer Informe MOE de Zonas Veredales Transitorias de Normalización -ZVTN-«. En la jornada se dio a conocer la situación actual de los habitantes de estos territorios, las comunidades y municipios con Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, dentro de las ZVTN del Acuerdo de Paz.

El informe tuvo lugar en la ciudad de Bogotá y contó con la presencia de autoridades estatales (Pastoral Social de la Iglesia Católica, Ministerio del Interior, Procuraduría, Fiscalía, Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Renovación del Territorio) y presencia internacional (USAID, Delegación de la Unión Europea en Colombia, ONU,Embajada de Suecia, Embajada de Suiza, Embajada de Irlanda, Embajada Británica.) Allí se desarrolló una agenda de apoyo y planeación estratégica, sobre garantías para las víctimas del Conflicto Armado en las ZVTN con Circunscripción de Paz.

Calendario Electoral de la MOE

La Misión de Observación Electoral presenta el afiche en alta calidad para impresión del calendario electoral, con el fin de que la comunidad esté al tanto de todas las fechas importantes que este año trae en materia electoral

La MOE cuenta su experiencia en Argentina

El pasado 6 de junio, Carlos Santana en representación de la Misión de Observación Electoral (MOE) participó en el «Seminario sobre Experiencias Nacionales e Internacionales de Campañas Electorales Responsables en la Vía Pública». El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitó a la MOE a compartir su exitosa experiencia en la vinculación de ciudadanos al control de la propaganda de las campañas políticas. La MOE ha entregado dos herramientas digitales que permiten a los ciudadanos informar sobre publicidad extemporánea y publicidad ilegal de campañas políticas (www.pilasconelvoto.com y la App para teléfonos inteligentes MAPEE).

La información entregada por la ciudadanía en estas herramientas digitales puede convertirse en prueba de procesos sancionatorios y es remitida a las autoridades para que realicen las investigaciones y sanciones correspondientes.

Comisión de seguimiento Revocatoria en Icononzo

El próximo 2 de julio los habitantes del municipio de Icononzo, Tolima tendrán una jornada electoral para decidir si quieren o no revocar a su actual alcalde.

La Misión de Obsevación Electoral ha estado al tanto de la preparación de dicha jornada, asistiendo a las Comisiones de Seguimiento Electoral preparatorias que se han programado junto con otras autoridades.

La MOE cuenta su experiencia con cooperación internacional

El lunes 12 de junio la Misión de Observación Electoral (MOE), hizo presencia en la mesa de trabajo de organizaciones de la sociedad civil que han sido receptoras de fondos de cooperación de la Agencia de Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF, por sus siglas en inglés).

Se hizo una exposición sobre la experiencia de la MOE trabajando con fondos UNDEF entre 2008 y 2010, se discutieron lecciones aprendidas y se hicieron recomendaciones a la agencia para mejorar sus procesos de financiación.

Con el apoyo de:

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido