Informe Sobre Los Nuevos Puestos De Votación Para Las Circunscripciones Especiales Para La Paz
Dic 21, 2021

1. Nuevos puestos de votación rurales: Avances y pendientes

Con el Acto Legislativo que dio vida a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP se creó una obligación, a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC, para cubrir la zona rural, apartada y los centros poblados de los 167 municipios que las integran, con puestos de votación que garantizaran la participación de quienes habitan esos territorios.

Derivado de lo anterior, el 13 de noviembre de 2021 la Registraduría definió 170 nuevos puestos de votación rurales para las CTEP. La creación de los nuevos puestos de votación es ya uno de los grandes avances para cerrar brechas de participación electoral, por lo que desde la Misión de Observación Electoral – MOE se reconoce la importancia de que los mismos se hayan creado.

En cuanto a la ubicación de los mismos, la Registraduría compartió con la MOE la base de datos de todos los puestos de votación en las CTEP con el nombre del municipio y puesto de votación. A partir de la misma, fue posible identificar los nuevos puestos haciendo un cruce con la base de datos de los puestos de votación de la última elección en 2019. Desafortunadamente, en la base de datos, los puestos de votación que serán instalados en las elecciones de 2022 no estaban georreferenciados. Sin embargo, fue posible identificar la coordenada de cada puesto de votación en los municipios CTEP por medio de cruces de las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y del Ministerio de Educación, que sí cuentan con la georreferenciación de la ubicación de colegios, veredas, y centros poblados.

Nuevos-Puestos-de-Votacion-CTEPobs-Mauricio-Vela

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido