Informes MOE – Comisiones nacionales para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales
Ene 9, 2024

Mediante el Decreto 2821 de 2013 del Ministerio del Interior, se reglamentó la conformación y funcionamiento de la
Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, una instancia que reúne a diferentes instituciones del nivel nacional, así como la Misión de Observación Electoral, la única organización de la sociedad
civil con invitación permanente. Esta instancia tiene como objeto “realizar las actividades necesarias para asegurar y
garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos” (Decreto 2821 de 2013).

Para todos los procesos electorales la MOE ha resaltado la importancia de la realización de estos escenarios desde las etapas iniciales de la preparación y organización de las elecciones. Esto debido a la necesidad de avanzar en una articulación por parte de las distintas entidades que tienen competencias electorales con el fin de llevar a cabo un proceso electoral con todas las garantías democráticas y así mismo prever las acciones dirigidas a evitar cualquier problema o afectación al certamen electoral. De ahí que la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Garantías Electorales proviene de la misma comisión a nivel nacional.

Para las elecciones territoriales de 2023, se realizaron 9 comisiones de nivel nacional, en las que la MOE participó activamente, posicionando diferentes temas en la agenda institucional, realizando alertas y presentando informes técnicos sobre distintos aspectos de particular relevancia para el proceso electoral. Los asuntos acá planteados
se fundamentan en el monitoreo permanente que la organización realiza a los distintos procedimientos que se adelantan en el marco del certamen electoral y la información recogida por las regionales de la MOE que hacen presencia en los 32 departamentos del país. A lo largo del documento, se presentan cronológicamente los 9 informes que la MOE produjo para las distintas comisiones nacionales.

2024.05.16-Compilado-de-Informes-de-Comisiones-de-Seguimiento_DIGITAL

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido