MOE Condena violencia sexual en el marco de las protestas
May 14, 2021

Desde la MOE lamentamos los hechos reportados en la ciudad de Popayán, el pasado miércoles 12 de mayo, en contra de una menor de 17 años que fue presuntamente abusada sexualmente por varios policías. La menor de edad fue detenida por agentes del ESMAD de la Policía, fue trasladada a una Unidad de Retención Inmediata (URI) sin presencia de Bienestar Familiar. Posteriormente, fue liberada el jueves y encontrada sin vida, ante lo cual se presume que se quitó la vida tras haber pasado por estos hechos victimizantes.

Rechazamos enfáticamente cualquier hecho de violencia o agresión sexual por parte de la fuerza pública contra las mujeres que ejercen el derecho a la protesta. Para la MOE es sumamente preocupante que no se respete la vida e integridad física y sexual de quienes deciden salir a las calles a ejercer sus derechos constitucionales. 

El General Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante regional de la Policía número cuatro, emitió una primera declaración en la que negó la veracidad de los hechos, calificando la noticia como “falsa, vil y ruin”. Horas después la Institución confirmó los hechos y separó a los uniformados de sus cargos. 

“Encontramos sumamente desafortunadas las declaraciones del General Alarcón, pues no están basadas en una investigación de autoridades competentes. No se controvierte con pruebas, la veracidad ni falsedad de los reportes hechos en redes sociales”, afirma Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral -MOE.

La Policía y Fiscalía General de la Nación son instituciones que se deben a la ciudadanía, por lo que deben aclarar lo ocurrido y dar a conocer al país los procedimientos y pruebas de los protocolos aplicados durante la detención en la URI el pasado miércoles 12 de mayo. De igual manera insiste en que casos como este deben ser del resorte de la justicia ordinaria y no de la justicia militar. La MOE extiende a todos sus familiares , amigos y de manera particular a sus padres nuestros profundos sentimientos de duelo. 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido