MOE le pone la lupa a las 52 iniciativas político -electorales y de lucha contra la corrupción que continuarán su trámite en el Congreso
Mar 16, 2023
  • Con ‘Lupa legislativa’ la MOE le apuesta al control ciudadano a la labor legislativa a través de una herramienta interactiva, abierta y de sencilla navegación.
  • En este sitio web se encontrarán las bases de datos de los congresistas electos y las estadísticas legislativas en la que se presenta el estado de cada uno de los proyectos.

Bogotá D.C., 16 de marzo de 2023. Con ocasión del inicio del segundo periodo de la legislatura 2022-2023, y en el marco del Grupo de Interés en la Reforma Política – GIREPO, la Misión de Observación Electoral -MOE, presentó la página web ‘Lupa legislativa’, que permite hacer seguimiento a los proyectos de ley y de acto legislativo relacionados con el sistema político- electoral y de lucha contra la corrupción, que se encuentran en trámite en el Congreso de la República.

Como se reseña en “Lupa legislativa”, actualmente se están tramitando 41 proyectos de ley y 11 reformas constitucionales, entre los que se destacan la reforma política, el código electoral, la adopción de medidas para eliminar la violencia contra la mujer en política, la protección a denunciantes de delitos contra la administración pública, la regulación del cabildeo y de la participación en política de los servidores públicos.

De acuerdo con Alejandra Barrios, Directora de la MOE, “la información que se encuentra en ”Lupa legislativa” ( https://lupalegislativa.notion.site/ ) permite simplificar el acceso a la información, ampliando de esta manera el control ciudadano a la labor legislativa a través de una herramienta interactiva, abierta y de sencilla navegación”. En este sitio web se encontrará, además de la base de datos de los congresistas electos, la relación de las iniciativas normativas en las materias anteriormente señaladas, las estadísticas legislativas en la que se presenta el estado de cada uno de los proyectos, la agenda legislativa de interés y los informes de seguimiento realizados por la MOE.

Sumado a lo anterior, desde “Lupa legislativa” se podrá acceder a las transmisiones de los debates tanto de Cámara como de Senado, a las rendiciones de cuentas de los legisladores registradas en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, y a documentos de análisis elaborados por la MOE sobre los proyectos en trámite.

Mayor información

Laura Espinosa, oficial de comunicaciones MOE. +57 322 8989 406

[email protected]

2023.03.16-COMUNICADO-LUPA-LEGISLATIVA-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido