MOE reporta tranquilidad en el avance de las elecciones cafeteras
Sep 8, 2018
  • 429 observadores están acompañando el proceso electoral en 163 municipios de 17 departamentos y Bogotá, con el apoyo de 19 coordinaciones regionales de la plataforma MOE de todo el país.
  • La jornada del sábado se ha destacado por la tranquilidad con la que se ha desarrollado y por la masiva participación que ha logrado.

  • La MOE tiene activa la página pilasconelvoto.com , la línea gratuita nacional 018000 112 101, y el WhatsApp MOE 315 2661969 para la recepción de irregularidades en estas elecciones.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2018. Por segunda vez consecutiva, la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañará con 429 observadores en 163 municipios todo el proceso de elección de los representantes gremiales municipales y departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), que se realizará hoy 8 y mañana, 9 septiembre. Este cubrimiento equivale a que se tendrá presencia en el 56% del censo electoral que en esta ocasión son 358.208 cafeteros habilitados para votar.

“A esta hora podemos dar un parte de tranquilidad en el avance de los comicios en el país, pero también es importante destacar la masiva participación que se han presentado durante las primeras horas de la jornada. Esperamos que este compromiso de los caficultores se mantenga durante el fin de semana”, señaló la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera.

En este proceso electoral se elegirán 4.776 representantes de los caficultores, locales y regionales que conforman los Comités Municipales y Departamentales a nivel nacional.

La MOE tendrá observadores en 163 municipios del país, que se desplegarán en las mesas fijas de votación en la cabecera municipal. En esta ocasión 34 observadores de manera especial acompañarán mesas móviles en la zona rural de 30 municipios (mesas que transitan por las diferentes fincas cafeteras) y en la semana siguiente se acompañarán los procesos de escrutinio definitivo en las capitales de departamento.

Estas elecciones son un ejemplo por la alta participación que obtienen durante la jornada electoral. Para la MOE es muy valioso observar unas elecciones que poseen mecanismos innovadores para facilitar y garantizar la participación de todos los caficultores.

La información de este reporte es la recopilación mediante llamadas telefónicas de datos claves en el día de elecciones acerca de las condiciones logísticas y situaciones que ocurren en 119 mesas observadas de las 992 habilitadas para votar en el día de hoy. En el día de hoy se recopiló información de 59 municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

De estos datos se destacan los siguientes aspectos:

1. INSTALACIÓN Y APERTURA DE MESA

Los observadores reportan que el total de las mesas con presencia MOE abrieron con normalidad. Es de destacar que en el momento de instalación estaban presentes los tres jurados de votación en el 94% de las 119 mesas observadas. Se reconoce el esfuerzo realizado por el gremio cafetero para cumplir con este aspecto clave que permite más personas pendientes de la votación de la mesa.

En cuanto a los procedimientos de apertura de mesa, los observadores reportan porcentajes de cumplimiento por encima del 95% en los pasos reglamentados para garantizar transparencia en las elecciones como mostrar la urna vacía antes de iniciar el proceso y sellarla de manera adecuada.

Estas indicaciones por encima del 95% indican un conocimiento adecuado de los jurados en estos aspectos de la apertura de mesa. Este procedimiento se ha establecido para evitar que tarjetones se introduzcan en las urnas antes de iniciar el proceso de votación, brindando más transparencia a la apertura.

  • Jurados

Con respecto a los jurados, los observadores de la MOE reportaron que 27 de los jurados de las 119 mesas observadas tenían distintivos de candidatos.

Este porcentaje se redujo a la mitad con respecto a las mismas elecciones en el año 2014, haciendo evidente el esfuerzo en las capacitaciones por advertir sobre este aspecto de imparcialidad y transparencia a los jurados. Se les recuerda a los jurados que son servidores de todo el gremio cafetero el día de las elecciones, y por consiguiente no deben realizar ningún tipo de proselitismo

2.CONDICIONES PARA VOTAR

Los observadores de la MOE reportan que en el 81% de las 119 mesas de votación observadas había condiciones adecuadas para la votación. Se debe resaltar el esfuerzo realizado por los organizadores para proteger de la intemperie a los jurados, al material electoral y a los votantes. El porcentaje reportado de mesas con condiciones adecuadas para votar aumentó del 68% en el 2014 al 81% en esta primera jornada de votación del 2018.

Es importante destacar que en el 89,1% de los cubículos destinados para que la gente sufrague en las 119 mesas observadas, a opinión de los observadores garantizaban que la votación se realizara de manera secreta.

  • Autoridades en el puesto de votación

En el 52,1% de las 119 mesas de votación con presencia de los observadores se encontraban presentes empleados de la Federación de Cafeteros para apoyar la resolución de aspectos logísticos y apoyar las elecciones. La presencia de personas idóneas y con los conocimientos adecuados para solucionar situaciones en el día electoral les brinda a los votantes del gremio garantías para ejercer su derecho a votar de manera libre y transparente.

  • Condiciones para personas en situación de discapacidad

En lo que se refiere a accesibilidad a las mesas de votación para las personas en condición de discapacidad motriz, auditiva y/o visual, los observadores reportan que el 71,4% de las 119 mesas con presencia de la MOE tenían las condiciones físicas o logísticas adecuadas para garantizar el derecho al voto a ciudadanos con algún tipo de discapacidad física. Es de destacar que esta cifra es más favorable que las presentadas en las elecciones nacionales, evidenciando el esfuerzo del gremio y los organizadores para facilitar la participación de todos sus federados.

  • Intervención de empleados de la federación a favor de un candidato o campaña

No se ha confirmado ningún caso de intervención en política por parte de empleados de la Federación en las mesas observadas.

 

  • Dificultades para observar

No se reporta ninguna dificultad por parte de os observadores para ejercer su vigilancia al proceso cafetero.

 

  • Canales de recepción de irregularidades Elecciones Cafeteras

La MOE dispuso para candidatos, cafeteros federados y todos los interesados en estas elecciones, la línea gratuita nacional 018000 112 101, y el WhatsApp MOE 315 266 1969 de lunes a viernes (8:00 am – 6:00 pm). Adicionalmente siempre estará habilitada la página web www.pilasconelvoto.com y las redes sociales de la MOE (@moecolombia en Twitter y /Moecolombia en Facebook) en la que se recibirá información las 24 horas a través de los numerales #PilasConElVoto y #EleccionesCafeteras.

Asimismo, los cafeteros pueden llamar a la línea gratuita 01 8000 413620, medio dispuesto por la Federación de Cafeteros para atender las dudas a nivel nacional, o a través de las redes sociales @fedecafeteros en Twitter y en Facebook.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido