MOE y Universidad de Uppsala presentan los resultados de la encuesta ‘Experiencias de campaña y violencia política de las candidaturas al Congreso 2022’
Sep 26, 2022

La Misión de Observación Electoral -MOE, en su calidad de organización de la sociedad civil, independiente de partidos políticos y de intereses privados; y el Departamento de Investigaciones de Conflicto y Paz de la Universidad de Uppsala (Suecia) se complacen en invitar a la ciudadanía colombiana, la academia, los medios de comunicación y la opinión pública a la presentación de los resultados de la ‘Encuesta sobre experiencia de campaña y violencia política a candidaturas al Congreso 2022’. 

Esta encuesta, que será presentada el próximo viernes 30 de septiembre de 2022 (Salón SD1003 de la Universidad de los Andes, de 9:00 am – 12:30 m.), recogió las percepciones del 91% de las candidaturas al Congreso, y permitió observar las diferencias que existen en el fenómeno de la violencia política en poblaciones que han sido históricamente excluidas en los espacios de representación y poder, como lo son las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes y las víctimas del conflicto armado. 

El estudio les preguntó a las candidaturas sobre 12 diferentes formas de violencia, acoso, o intimidación que van desde el ataque físico, la amenaza, la destrucción del patrimonio electoral, el acoso sexual, hasta la remisión de mensajes agresivos por mensajes de texto, redes sociales y/o personales. 

Algunos de los hallazgos obtenidos en este campo dejan ver que:

  • El 83% de las candidaturas encuestadas afirmó haber sufrido al menos algún tipo de estas formas de violencia. Siendo la más común los comentarios agresivos en redes sociales, o el acoso digital, reportados por el 71% de las candidaturas encuestadas. 
  • Frente a los ataques físicos, el 30% de las personas encuestadas afirmó ser víctimas de ataques físicos y amenazas. 
  • Las mujeres candidatas sufren principalmente diferentes formas de violencia sexual. Las mujeres reportaron más que los hombres que recibieron comentarios ofensivos sobre su género o con contenido sexual por medio de correos, llamadas, mensajes de texto y redes sociales; así como comentarios sobre su género o sexualidad en persona, y que han sido víctimas de acoso sexual.
  • Frente a los riesgos y manifestaciones de violencia física y amenazas contra la vida de los grupos afros, indígenas y las víctimas del conflicto (Candidaturas a las CITREP), la encuesta da cuenta que quienes se reconocen como miembros de estos grupos son las candidaturas más afectadas por la violencia física y la inseguridad.

Este evento contará con la participación de:

  • María Angélica Prada, asesora de participación política de las mujeres de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
  • Ana Paula Castro, de ONU Mujeres
  • Paloma Valencia, senadora del Partido Centro Democrático.
  • Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Dignidad
  • Angelika Rettberg, profesora Titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes
  • Camilo González Posso, presidente INDEPAZ.

Si desean acompañarnos de forma virtual, los invitamos a conectarse a la transmisión en vivo que se hará desde la cuentas de Facebook (@moecolombia) y YouTube: bit.ly/youtube-ciencias-sociales

Agradecemos la confirmación de su asistencia en el siguiente enlace: bit.ly/resultados-experiencias-politica o al correo electrónico: [email protected]

Consulta aquí la agenda del evento

AgendaEncuestaGenero2022-3

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido