Positivo balance de la primera jornada de las Elecciones Cafeteras- Balance Día Sábado
Sep 9, 2018

La Misión de Observación Electoral recomienda a las campañas y a los candidatos para que hagan proselitismo más allá de 50 metros de los puestos de votación.

  • 992 mesas fueron instaladas durante la jornada del sábado, para el domingo se espera una participación aún mayor por parte de la comunidad cafetera.
  • Para la jornada del 9 de septiembre continuará con canales habilitados para la recepción de irregularidades en estas elecciones

Bogotá D.C., 9 de septiembre de 2018. Con totalidad normalidad se desarrolló ayer la primera jornada de las elecciones cafeteras en todo el país, una jornada que contó con observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE) que hicieron presencia en 59 municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

992 mesas fueron instaladas el sábado y contaron con una afluencia masiva en el proceso que elegirá 4.776 representantes de los caficultores, locales y regionales que conforman los Comités Municipales y Departamentales a nivel nacional; la MOE espera que para los comicios de hoy domingo aumente la afluencia de votantes. Hoy se instalaron 1.705  mesas en 14 departamentos

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, hizo un llamado para la segunda jornada de votaciones, “recomendamos tanto a las campañas, como a los candidatos realizar proselitismo alejados de los puestos de votación y respetando la restricción de hacer estos actos a mínimo 50 metros de los puntos de participación electoral tal y como está consignado en los estatutos de la Federación y de esta manera brindar aún más garantías a  los comicios gremiales más importantes de América Latina”, señaló.

La información de este reporte es la recopilación mediante llamadas telefónicas de datos claves en el día de elecciones acerca de las condiciones logísticas y situaciones que ocurren en 126 mesas observadas de las 992 habilitadas para votar en el día de hoy. En el día de hoy se recopiló información de 59 municipios de los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en las horas de la tarde y después de cumplida con la jornada electoral.

De estos datos se destacan los siguientes aspectos: 

  1. CIERRE Y CONTEO DE VOTOS

En el cierre de los votos, los observadores reportaron que los jurados solamente entregaron el certificado electoral a los cafeteros cedulados que votaron. Este aspecto brinda transparencia tanto al proceso electoral en sí mismo, como a los beneficios que por participar tendrán los cafeteros que votaron en estos comicios.

Testigos

En la normatividad cafetera, cualquier cafetero federado tiene las funciones y privilegios equivalentes a los testigos electorales. Esto quiere decir que cualquier cafetero cedulado puede permanecer en las mesas al momento del cierre de votación y por lo tanto, pedir recuento de votos y hacer reclamaciones o impugnaciones.

Con respecto a la presencia de cafeteros cedulados con funciones de testigos electorales en el momento del conteo de votos, la observación de la MOE reportó que hubo presencia en el 37% de las 126 mesas observadas.

Cabe recalcar que, comparado con el proceso electoral del 2014, estas elecciones cafeteras demostraron mayor presencia de garantes electorales por parte de la Federación para dar credibilidad a esta parte del proceso. Un claro ejemplo de esto es el papel de garantes y apoyo que tomaron las personas pertenecientes a los servicios de extensión y el acompañamiento realizado por los observadores de la MOE.

Material electoral

En cuanto al manejo del material electoral, los tres aspectos verificados se cumplieron por parte de los jurados en las 126 mesas observadas por encima del 90%. Los jurados de manera correcta rompieron el material sobrante y los restos fueron depositado en el sobre correspondiente y sellados para tranquilidad y transparencia del proceso.

Nivelación de mesa

El procedimiento conocido como nivelación de mesa busca que el número de tarjetones sea igual o menor que el número de cafeteros que votaron efectivamente en la mesa (consignados en el formato de registro de votantes).

Solamente 22 de las mesas observadas tenían más tarjetones que votantes. Se pudo observar que en los casos en los que se tuvo que realizar nivelación de mesa se hizo de manera acertada eligiendo los tarjetones sobrantes al azar y destruyéndolos en 12 de las 22 mesas que presentaron esta situación.

Conteo de votos en mesa.

Realizar este procedimiento de manera adecuada y transparente permitirá fortalecer la percepción de legitimidad de los resultados, brindará agilidad en el conteo y disminuirá la cantidad de reclamaciones que lleven a demoras inmediatas o posteriores.

Se debe resaltar que solamente en 4 de las 126 mesas con presencia de o

bservadores MOE se reportó que personas diferentes al jurado de votación estaban involucradas en el conteo de los votos.

A pesar del bajo número reportado, se debe reiterar la importancia de que los jurados de votación no permitan que personas, que no han recibido capacitación, manipulen los votos. Lo anterior, además de ser irregular, resta credibilidad al proceso electoral y a los resultados.

Siguiendo lo establecido, en el 87,4% de las mesas observadas se reportó que los votos fueron leídos en voz alta mientras se mostraban a los asistentes. En 36 de las mesas observadas, cafeteros cedulados presentes solicitaron a los jurados de mesa reconteo de los votos y se resalta positivamente que el 92% de estas solicitudes fueron atendidas inmediatamente por los jurados de mesa, brindando transparencia al conteo de votos y en el 75% de estos se dejó constancia en los formularios destinados para tal fin.

Documentos de votación.

Con respecto a los documentos que registran los votos en la mesa, se reporta que, en todas las mesas observadas, los jurados sumaron, verificaron y escribieron los resultados de la votación en el formato correspondiente y en el 92% de las 126 mesas, estos totales fueron correctos. Para finalizar con la observación de las actas, los observadores reportan que el 83% de estos documentos no tenían enmendaduras o tachaduras.

Se recomienda a los jurados de votación ceñirse estrictamente a los procedimientos establecidos por la regulación cafetera en lo que se refiere al manejo de los documentos electorales, al proceso de apertura y cierre del proceso de votación.

Cadena de custodia de documentos electorales.

En las 126 mesas observadas en su gran mayoría se siguieron los procedimientos establecidos. En el 98% de los casos como mínimo dos jurados de votación firmaron el acta de escrutinio, en el 97% de las mesas observadas los jurados depositaron los documentos en los sobres correspondientes, y en el 97% estos sobres se sellaron con los documentos electorales en el interior y se entregaron a la persona designada para llevar la documentación al lugar de escrutinio departamental cafetero, quien se encontraba debidamente identificada.

Ambiente general del puesto de votación.

Se destaca la presencia de la fuerza pública que acompañó en el 76% de las mesas observadas en todos los momentos de la jornada electoral como garante de apoyo a los cafeteros.  Se debe resaltar que, según lo percibido por los observadores, el 76% de los jurados de las mesas reportadas conocían los procedimientos de conteo de votos.

Para finalizar, teniendo en cuenta los reportes de los observadores en el día de hoy, en el 91% de las mesas, se considera que el sitio permite realizar un conteo de votos de manera adecuada y sin hacinamiento.

Las causas más comunes reportadas por los observadores para no considerar el sitio adecuado para escrutar son las condiciones de hacinamiento para el conteo (7%) y los jurados y cafeteros a la intemperie durante el conteo (5%).

Canales de recepción de irregularidades Elecciones Cafeteras

Para la jornada electoral del domingo 9 de septiembre, la MOE seguirá teniendo a disposición de candidatos, cafeteros federados y todos los interesados en estas elecciones, la línea gratuita nacional 018000 112 101, y el WhatsApp MOE 315 266 1969 de lunes a viernes (8:00 am – 6:00 pm). Adicionalmente siempre estará habilitada la página web www.pilasconelvoto.com y las redes sociales de la MOE (@moecolombia en Twitter y /Moecolombia en Facebook) en la que se recibirá información las 24 horas a través de los numerales #PilasConElVoto y #EleccionesCafeteras.

Asimismo, los cafeteros pueden llamar a la línea gratuita 01 8000 413620, medio dispuesto por la Federación de Cafeteros para atender las dudas a nivel nacional, o a través de las redes sociales @fedecafeteros en Twitter y en Facebook.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido