Preocupaciones sobre la Revocatoria del mandato de Barrancabermeja
Imagenes Redes Elecciones Barrancabermeja
Jun 29, 2017

Contradicción entre las decisiones judiciales sobre la suspensión o no de la Revocatoria del Mandato, presiones y altercados entre promotores, e incertidumbre sobre cómo van a operar el transporte público y la asignación de testigos electorales; son los principales temas que la Misión de Observación Electoral MOE, señaló que podrían afectar el proceso electoral del domingo dos de julio en Barrancabermeja, Santander.

Comunicado de Prensa

  • Decisiones judiciales alrededor de la revocatoria podrían generar incertidumbre en la ciudadanía sobre la realización del mecanismo este domingo.
  • La MOE hace un llamado a los miembros de los distintos comités promotores, así como a la administración municipal a no ejercer ningún tipo de presión sobre los votantes.
  • Se solicita al Consejo Nacional Electoral pronunciarse de manera efectiva y lo antes posible, frente a las controversias existentes alrededor de las revocatorias de mandato para evitar que se sigan viendo afectadas las iniciativas ciudadanas.

Bogotá 30 de junio de 2017. Contradicción entre las decisiones judiciales sobre la suspensión o no de la Revocatoria del Mandato, presiones y altercados entre promotores, e incertidumbre sobre cómo van a operar el transporte público y la asignación de testigos electorales; son los principales temas que la Misión de Observación Electoral MOE, señaló que podrían afectar el proceso electoral del domingo dos de julio en Barrancabermeja, Santander.

Esta semana, la ciudadanía de Barrancabermeja recibió dos distintos tipos de decisiones judiciales sobre su Revocatoria del Mandato. Por un lado, el 28 de junio (cuatro días antes de las elecciones) un Juez de Tutela decretó como medida provisional la suspensión de la jornada de elecciones, hasta tanto no existiera un pronunciamiento por parte del CNE; y luego, el 29 junio (tres días antes de las elecciones) el mismo juzgado deja sin efecto la suspensión provisional.

Descargar decisiones judiciales:

  1. Decisión de suspensión de elecciones en Barrancabermeja
  2. Decisión anulando la suspención. 

Para la MOE, “las decisiones judiciales que se tomaron esta semana podrían afectar el correcto desarrollo de la votación y afectar considerablemente la participación ciudadana. Es importante que todas las autoridades aclaren a la ciudadanía, por los medios y métodos posibles, sobre la efectiva realización del proceso electoral este domingo”.

Si bien es preocupante lo que viene ocurriendo en el caso de la Revocatoria de Barrancabermeja, no es el único, teniendo en cuenta que en Remolinos, municipio de Magdalena, ocurrió algo similar y que se podría presentar situaciones similares en las iniciativas que se encuentran en curso en los municipios de Carmen de Bolívar, San Antonio de Palmitos (9 de julio); y, Puerto Carreño (30 de julio).

En este sentido la MOE hace un llamado al Consejo Nacional Electoral para resolver las controversias que se encuentren en curso sobre estas iniciativas, de manera efectiva y a la brevedad posible.

Por otro lado, la MOE solicita a todas las entidades de investigación y control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y a la misma administración municipal realizar todas las acciones tendientes a garantizar el libre ejercicio del voto a todos los ciudadanos asegurando la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el transporte público durante el desarrollo de la jornada de votación.

Indiscutiblemente la alteración o interrupción de estos servicios tienen un impacto en la votación, al igual que el desarrollo de actividades paralelas el mismo día en que se celebra el certamen democrático. A la MOE han sido reportadas por la ciudadanía hechos de este estilo en iniciativas previas de revocatoria de mandato y es preocupante que para el proceso de Barrancabermeja ya se han allegado reportes a la herramienta PILSCONELVOTO en los que se indican presiones al electorado, las cuales ya han sido entregadas a las autoridades competentes.

Así mismo la MOE recogió algunas de las inquietudes que han presentado los comités promotores en el marco de las comisiones de seguimiento electoral, entre las que se encuentran:

Seguridad

Se hace un llamado al respeto entre los comités que se han inscrito por el sí, por el no y por la abstención en el proceso electoral. Se solicita que haya fuerte presencia de las autoridades en los sitios concurridos y en cercanía a los puestos de votación para evitar alteraciones del orden público o posibles altercados entre representantes de los comités.

Servicios Públicos

Debido a lo ocurrido en anteriores revocatorias de mandato, la MOE les solicita a las empresas de Acueducto y Energía de Barrancabermeja que cumplan su labor igual con completa normalidad y que le garanticen a la ciudadanía que el día de las votaciones no habrá ninguna interrupción de los servicios públicos, so pena de incurrir en sanciones por no prestar el servicio de manera adecuada.

Transporte Público

Frente a las inquietudes que se han presentado en las comisiones de seguimiento electoral, la MOE les pide a las empresas de transporte público que cumplan con su labor de manera normal el dos de julio de forma tal que la jornada no se vea estropeada.

Testigos Electorales

Se hace necesario que se defina cómo se manejará el tema de los testigos electorales ya que, si bien cada comité podría tener representación en las mesas de votación, sería complicado que se ubicaran 170 personas por mesa en representación de los comités inscritos. Por eso debe definirse si la designación de los testigos electorales se hará proporcional a las opciones inscritas (uno por el sí, uno por el no y uno por la abstención) o si se dará uno por cada comité inscrito.

Imagenes Redes Elecciones Barrancabermeja

Imagenes Redes Elecciones Barrancabermeja

Mayor información

Fabián Hernández Cadena
Coordinador de Comunicaciones MOE

[email protected]
Móvil y fijo: 301 370 96 68 – 318 813 30 28
www.moe.org.co – www.datoselectorales.org
Hombres y Mujeres al servicio de la Democracia

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido