Primer informe Misión de Observación Electoral MOE – Medio Día Elecciones a Presidencia de la República. Primera Vuelta
May 29, 2022

Bogotá, 29 de mayo de 2022. La Misión de Observación Electoral – MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada, el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Primera vuelta 2022. Este informe recoge lo reportado por los 3.539 observadores y observadoras electorales desplegados en 467 municipios, así como en 46 consulados de 19 países.

Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00am.

Entre los puntos a destacar están:

1. SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

La Misión de Observación Electoral, se desplegó en 33 Regionales ubicadas en 31 departamentos de Colombia, en más de 400 municipios. Hasta las 11 am ha recabado la siguiente información correspondiente a la instalaciòn y apertura de las mesas de votación:

  • A un 97% del equipo de observación se le permitió el ingreso a los puestos de votación.
  • En un 13% de las mesas observadas se identificaron jurados de votación portando algún distintivo de campaña. Lo que afecta la imparcialidad y denota la falta de control por parte de las autoridades en estos puestos.
  • En un 22.8% de las mesas observadas se identificó que no se encontraban presentes los 6 jurados por mesa, establecidos en la norma.
  • A pesar de la importancia de contar con testigos electorales durante toda la jornada, al momento de la instalación de las mesas de votación se pudo observar que, en un 22% de las mesas no se encontraban presentes.
  • El 70% de las mesas observadas tienen a mujeres como presidentas. 
  • En un 65% de las mesas no se observó piezas informativas o pedagógicas sobre las garantías de las personas trans a la hora de votar.
  • En un 71% se observó a servidores y servidoras públicas que brindarán orientación o ayuda a personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual. No obstante, en el 41% de los puestos no se identificó material electoral especial para esta población.
  • En un 62% de las mesas observadas (245 municipios de 24 departamentos) no se instalaron las máquinas de identificación biométrica. Adicionalmente, se reportaron demoras en la validación biométrica en: Ibagué, Tolima; Tunja, Boyacá, Cali y Valle del Cauca.
  • Las organizaciones políticas reportaron a la MOE problemas con la revisión de la acreditación. (1) En el caso de la Campaña de Coalición Centro Esperanza en Cartagena, Bolívar, se registraron 200 testigos y sólo se tiene registro de 4 credenciales entregadas. (2) La campaña del Partido Colombia Justa Libres registró 5.191 testigos electorales y sólo han sido acreditados 3.512. Así mismo, la campaña señaló que en el municipio de Cali, Valle del Cauca, en el puesto polideportivo los Guaduales, la Policía sólo permitió el ingreso de testigos del Pacto Histórico y no los de Colombia Justa y Libre. (3) La campaña del Pacto Histórico reportó que 8.000 testigos que habían sido acreditados para las elecciones de Congreso no fueron acreditados en esta elección, argumentando inconsistencias en la identificación. Situación concentrada en el Departamento de Antioquia

2. IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral – MOE ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 266 19 69 para reportar cualquier tipo de irregularidad o delito electoral. 

A través de estos canales la MOE ha recibido entre las 12:01 am y las 11:00 am del 29 de mayo un total de 119 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 48 municipios, correspondientes a 22 departamentos y Bogotá. Los principales tipos de irregularidades electorales reportadas son:

  • Testigos electorales, problemas con las acreditaciones

Se recibieron 15 reportes en los que testigos electorales manifestaron tener problemas en el proceso de acreditación, por lo cual han tenido inconvenientes para ingresar a los puestos de votación. Esto se evidenció en los municipios de Guarne, Medellín, y Remedios Yondó en Antioquia, así como en Cali en el Valle del Cauca y Bogotá.

  • Irregularidades que afectan la libertad del voto. 

La ciudadanía ha reportado un total de 28 irregularidades que pueden afectar la libertad en el ejercicio del voto en 9 departamentos del país y Bogotá. La mayoría de estos reportes se han registrado en el Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre.

Las principales conductas reportadas son:

La compra de votos (17 reportes) a través de entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación. 

Así mismo, se reportan presiones de empresas privadas para votar por una determinada candidatura (13 reportes), con algunos casos en los que se presentan limitaciones o restricciones a la posibilidad de salir a votar por parte de empleadores.

  • Irregularidades en la publicidad. 

A pesar de la prohibición de hacer publicidad el día de las elecciones, la MOE ha registrado un total de 26 irregularidades relativas a la propaganda electoral, principalmente en las ciudades de Barrancabermeja, Santander; Medellín, Bello y Peñol en Antioquia; Bogotá; Leticia, Amazonas;  Valledupar, Cesar; Villavicencio, Meta y Manizales, Caldas. Estos reportes hacen referencia principalmente a propaganda política alrededor de los puestos de votación, y recepción de mensajes de texto o llamadas de campañas y candidaturas sin autorización afectando la protección de datos personales. 

La MOE ha recibido denuncias sobre manifestaciones y publicidad en la entrada de los consulados en algunas ciudades de Estados Unidos. Si bien la prohibición de la publicidad cerca de los puestos de votación es una norma nacional que no tiene efecto legal en otros países, hacemos un llamado a las campañas y los partidos políticos para que se respeten los principios democráticos donde quiera que la ciudadanía colombiana ejerza su derecho al voto. 

  • Puestos de Consulados Venezuela

En la zona de frontera con Venezuela en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, la Guardia Venezolana impidió el paso de colombianos tanto por el puente Simón Bolívar como por el Puente Francisco de Paula Santander para ejercer su derecho al sufragio en territorio colombiano. Si bien la situación se reportó como controlada en el territorio colombiano por las autoridades en el PMU, se presentaron intentos de disturbios por parte de ciudadanos colombianos del lado venezolano de la frontera para poder pasar a territorio nacional. 

3. OBSERVACIÓN CON ENFOQUES DIFERENCIALES

Por primera vez en unas elecciones presidenciales, la MOE realiza una observación con enfoques diferenciales concentrados en las personas trans (56 personas observadoras) y las personas con discapacidad (67 personas observadoras) . 

En el proceso de observación  de la experiencia individual de votación de las personas observadoras trans, reportaron:

  • A ninguna persona observadora trans se le ha negado el derecho al voto.
  • El 22% de las personas observadoras trans fueron requisadas de forma irregular.
  • El 12% de las personas observadoras trans reportaron haber sufrido algún comentario discriminatorio sobre su expresión o identidad de género por parte de alguna autoridad o funcionario público en el puesto de votación. 

En el ejercicio de observación que vienen desarrollando las personas con discapacidad se tiene que todas pudieron ingresar a los puestos de votación sin restricción alguna, y están monitoreando las disposiciones que garantizan un voto en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna en distintos puestos de Bogotá, Medellín y Cali. Hasta el momento se reporta normalidad en el ejercicio de observación con enfoque de discapacidad.

4. AFECTACIONES POR ORDEN PÚBLICO

A pesar de que la jornada ha transcurrido en general, de manera pacífica, la MOE lamenta los siguientes  incidentes reportados durante la jornada: 

Dos artefactos explosivos improvisados fueron encontrados en el Meta y Caquetá, estos fueron detonados por el Ejército de manera controlada, sin causar víctimas. El primero de los artefactos explosivos estaba ubicado a 100 metros del puesto de votación Centro Poblado La Catalina en La Macarena, Meta. El segundo se encontró en Cartagena del Chairá, Caquetá, no generando afectación alguna frente al proceso electoral.  En la Vereda La Paz, El Retorno, Guaviare, fue activada una carga Explosiva dejando un soldado herido.

El día de ayer, y por solicitud de la comunidad,  fue traslado del puesto de votación de la vereda Mazamorrero en Santander de Quilichao a la vereda El Palmar por motivos de seguridad. Desde semanas antes se ha venido alertando sobre el desplazamiento de aproximadamente 500 personas en esta vereda por combates armados entre grupos armados ilegales.

 5. AFECTACIONES DE LOS COMICIOS POR OLA INVERNAL

Como consecuencia de las afectaciones climáticas presentadas en el país durante los últimos días, se trasladaron 12 puestos de votación en 9 departamentos.

Durante la jornada electoral:

  • Los puestos de Saunde Curay  y Tabacal, Tumaco, fueron trasladados por las fuertes lluvias.
  • El puesto de votación de La Vorágine, Arauquita, Arauca también fue trasladado por afectaciones climáticas.

En días anteriores:

  • En el municipio de Tibacuy, Norte de Santander, el puesto de la Cabecera Municipal pasó a la I.E.D Técnico Comercial de Tibacuy. 
  • El puesto de I.E.D Pueblo Nuevo, en el municipio de Nilo, Cundinamarca, fue trasladado al puesto de el Centro Poblado, Pueblo Nuevo. 
  • En San José de Guaviare, Guaviare, el puesto del I.E. El Edén, se trasladó a la vereda de Bocas de Agua Bonita.
  • En Ocaña, Norte de Santander, el puesto de la escuela Adolfo Milanes fue trasladado al barrio Milanés. 
  • El puesto de Bocas de San Antonio, en Magangué, Bolívar, se trasladó al corregimiento de Guazo, por inundación.
  • En Sucre, los puestos de Las Chispas, San Benito Abad, y el puesto de El Humo, Guaranda fueron trasladados por inundaciones.
  • Por lluvias también fue trasladado el puesto de votación del Colegio San Antonio en Rionegro,Antioquia.

Adicionalmente, el día de hoy 9 puestos de votación han presentado retrasos en su apertura por cuestiones climáticas:

  • En el puesto de votación La Cristalina, Puerto Berrío, Antioquia, las inundaciones no permitieron a primeras horas de la mañana el ingreso de jurados de votación debido al crecimiento de quebrada. Situación que fue controlada. 
  • En varios puestos rurales de votación en Yondó, Antioquia, el material electoral y el personal no pudo ingresar a tiempo al lugar de votación por problemas en la vía. Acceso que ya fue solucionado.
  • En Chocó, en los puestos de votación Charco en Sipí, han tenido afectaciones por las lluvias. Hasta el momento, ni el material electoral ni los jurados han podido ingresar y se evalúa el ingreso helicoportado del material electoral. 
  • En Nóvita, Chocó, los puestos de votación de El Cajón y Torrá tuvieron retrasos en su apertura por el fuerte invierno. 
  • Los puestos de votación de Monguí y Mongui Pulichamana en zona rural de Riohacha, Guajira, no han iniciado la jornada electoral debido al crecimiento y desborde del río Ranchería.
  • En San Benito Abad, Sucre, el puesto de Cuiva, presentó retrasos su apertura por la creciente una quebrada. Autoridades instalaron un puente provisional para habilitar el acceso y la apertura del puesto.

—————————————————————————————————————

Mayor información

Mónica Acosta López, coordinadora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido