Primer Informe sobre el proceso de Inscripción de Cédulas – Elecciones de Autoridades Locales 2023
Dic 13, 2022

En este primer informe, la MOE presenta su análisis sobre el comportamiento de las inscripciones de cédulas en el país para las elecciones de autoridades locales de 2023 que se realizaron entre el 29 de octubre de 2022, fecha en que inició el proceso, y el 29 de noviembre de 2022, a un mes de avance del mismo.

Para este proceso es importante destacar que no se ha habilitado ninguna forma de inscripción remota o virtual para la ciudadanía como sí se realizó en los últimos tres meses del periodo de inscripción de cédulas para las elecciones nacionales de 2022. En cambio, como había sido usual hasta las elecciones de 2019, solo funciona la inscripción presencial en las sedes habilitadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para tal fin.

De igual modo, también es de anotar que como segundo punto se aborda en el presente informe lo relativo a los retrocesos en la transparencia y el acceso a la información que se han tenido al inicio de este proceso electoral, pues tanto los datos como su desagregación para el análisis correspondiente se han visto limitados a partir de modificaciones en las plataformas de acceso a la información. Pues hasta el momento aún no es posible hacer una consulta pública de la información concerniente a la inscripción de cédulas en la página web de la entidad ni por medio de alguna plataforma habilitada por la Registraduría.

20221207-1.-Primer-Informa-de-Incripcion-de-cedulas-Locales-2023-3

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido