El pasado 29 de octubre, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca permitir que los congresistas y demás miembros de las corporaciones públicas puedan cambiarse de partido sin incurrir en doble militancia ni perder su curul.
Este proyecto, promovido por la representante Marelen Castillo y el senador Alejandro Carlos Chacón, avanzó en su tramite a pesar de los cuestionamientos que ha recibido desde diversos sectores políticos y organizaciones, como la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha advertido que la iniciativa representaría un grave riesgo para la democracia y debilitaría a los partidos.
Precisamente, la MOE emitió un nuevo pronunciamiento sobre la propuesta, solicitando que la Plenaria del Senado, donde se llevará a cabo el segundo debate, la archive definitivamente.
Lea la nota completa aquí.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
- MOE solicita al Senado el archivo del proyecto que habilita el transfuguismo: ‘contradice el espíritu de la Constitución’- Vía El Tiempo
- MOE de frente contra el transfuguismo y pide al Senado hundir el proyecto – Vía Revista Alternativa
- La MOE se opone férreamente a la reforma que daría vía libre al transfuguismo: “Es un riesgo para la democracia”- Vía Semana
- MOE advirtió que nuevo texto de la reforma política pondría en peligro la democracia – Vía El país Vallenato
- MOE advirtió que nuevo texto de la reforma política “pondría en peligro” la democracia en Colombia – Vía Infobae