Libro MOE: Mapas y factores de riesgo electoral Elecciones Colombia 2018
Mapas y factores de Riesgo electoral - Colombia 2018
Feb 8, 2018

La Misión de Observación electoral –MOE- nació en el 2006, y desde su creación quizás una de sus más grandes expectativas fue la de hacer la primera observación electoral en el marco del pos conflicto. Los Mapas de Riesgo Electoral (MRE) de esta primera elección, imaginábamos hace más de una década, se moverían entre el color amarillo del riesgo medio y en menor medida en el naranja de alto. El rojo estaría prácticamente desaparecido.

Sin embargo, la realidad nos llegó vestida de otra manera. La democracia del posconflicto, así como de los procesos electorales sobre los que ésta se sustenta, no tiene la esperada baja intensidad en la paleta de colores. Esto significa que uno de los grandes retos que se nos impuso para la elaboración de esta publicación fue el de desarrollar nuevos marcos cartesianos que nos puedan brindar distintos puntos de referencia y de interpretación a los utilizados en los últimos 50 años para entender nuestros múltiples conflictos.

De otra parte, es necesario considerar el impacto que tendrá el ingreso de nuevos actores a la competencia electoral, así como la modificación de la conformación del Congreso de la República. En cuanto a los nuevos actores, indiscutiblemente la gran expectativa en materia electoral es el partido político resultante del Proceso de Paz, la “FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN – FARC”, una lista de 23 candidatos al Senado de la República y solamente 5 listas a la Cámara de Representante correspondientes a de los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Antioquia y Bogotá, con un total de 50 candidatos a esta corporación.

Si bien en los actuales comicios se estrenarán nuevas reglas, como las señaladas anteriormente, estas no alcanzan a ser lo suficientemente contundentes como para afectar de manera sensible las conductas y acciones que generan riesgos electorales. Fue imposible a lo largo del 2017 poder consensuar la reforma política que requiere este país que busca salir de la violencia y derrotar la corrupción.

Mapas y Factores de Riesgo Electoral MOE Elecciones en Colombia 2018

 

Mapas y Factores de Riesgo Electoral MOE Elecciones en Colombia 2018

 

Descargar

 

Presentación ‘Mapas de Riesgos Electorales en Colombia Elecciones 2018’

 

Presentación-Mapas-de-Riesgos-Electorales-en-Colombia-Elecciones-2018-1

 

Descargar

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

    None Found

Traducir»
Ir al contenido