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Libro MOE: Elecciones y Medios de Comunicación 2015
Jul 25, 2017

Elecciones de Autoridades Locales en Colombia 2015

 

Uno de los factores para que sea efectivo que un actor político aparezca dentro de las preferencias electorales, en una competencia por un cargo popular, es su visibilidad mediática. Decimos que es uno de los factores ya que la MOE ha demostrado de manera enfática, con cada investigación de monitoreo de medios, que no existe una relación directa entre visibilidad mediática y resultados electorales de los actores de la información.

Según las investigaciones realizadas desde 2007 por la MOE, en cuanto a equilibrio informativo de los actores, así como en las investigaciones realizadas sobre la visibilidad de las mujeres como candidatas (Misión de Observación Electoral MOE, 2014), en Colombia los medios de comunicación, pese a ser un canal de constante disputa y negociación por parte de los actores políticos, es solo son un factor más entre muchos otros a la hora de conseguir resultados electorales positivos.

Es importante aclarar, que desde un punto de vista estratégico, el clientelismo, la posibilidad de generar presión en los electores, la comisión de posibles delitos electorales (compra y venta de votos), los debates y las encuestas juegan, para muchos candidatos, como factores aún más determinantes que la aparición noticiosa.

 

Libro_MOE_Elecciones_y_Medios_de_Comunicación_2015

 

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