Documento MOE: Ruta Electoral de las Elecciones de Autoridades Locales 2019
Jul 25, 2019

La Misión de Observación Electoral -MOE- presenta la Ruta Electoral de las Elecciones de Autoridades Locales 2019, una herramienta de consulta para la ciudadanía y sociedad civil en general, sobre las reglas de juego que rodean el proceso democrático a desarrollarse en el país el próximo 27 de octubre. Todos los documentos disponibles para DESCARGAR.

Colombia se ha caracterizado por tener una gran dispersión normativa generada por reformas parciales al sistema político y electoral. Lo anterior ha tenido como consecuencia que en el país, desde la vigencia de la Constitución de 1991, estos procesos electorales se vean rodeados de una falta de claridad en su desarrollo, afectando las garantías de transparencia de las elecciones. De esta manera, la MOE publica en este documento de forma clara y breve, algunas de las actuaciones, inhabilidades y conceptos esenciales para el desarrollo  de las elecciones colombianas.

 

1. Inscripción de cédulas

Entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de agosto de 2019, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de autoridades locales del 27 de octubre de 2019. Todo lo que debe saber sobre esto lo encuentra aquí.

 

Inscripción de Cédulas

 

Descargar

 

2. Inscripción de candidatos

El aval es una manifestación de la voluntad que posibilita una candidatura y garantiza las condiciones morales y calidades del ciudadano beneficiario. Le contamos el paso a paso que deben cumplir los candidatos que buscan ser elegidos el 27 de octubre.

 

Inscripción de Candidatos

 

Descargar

 

3.Calidades e Inhabilidades candidatos a cargos de elección popular

El constituyente o el legislador están facultados para restringir el derecho a ser elegido a través de la consagración de unas calidades específicas para acceder a un cargo público, o prohibirlo instaurando un riguroso régimen de inhabilidades.

 

Ruta Electoral 2019 - Inhabilidades

 

Descargar

 

4. Propaganda electoral

La Ley 1475 de 2011 en su artículo 34 define la campaña electoral como el conjunto de actividades realizadas con el propósito de
convocar a los ciudadanos a votar en un determinado sentido o abstenerse de hacerlo.

 

Propaganda Electoral

 

Descargar

 

5. Financiación Electoral

Reglas sobre la financiación de las campañas electorales de autoridades locales.

 

Financiación Electoral

 

Descargar

 

6. Ley de Garantías

Busca brindar garantías a todos los candidatos y campañas políticas de cara a las elecciones 2019. Es una serie de prohibiciones que garantizará el equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral.

 

Ley de Garantías

 

Descargar

 

7. Testigos Electorales

Los testigos electorales son ciudadanos que por mandato legal representan a la organización política a la que pertenecen para a ejercer vigilancia durante la votación y los escrutinios.

 

Ruta Electoral 2019 - Testigos Electorales

 

Descargar

 

8. Jurados de Votación

Los jurados de votación son ciudadanos que atienden a los sufragantes el día de las elecciones, realizan el preconteo de votos y registran los resultados en los respectivos formularios electorales.

 

Jurados de Votación

 

Descargar

 

9. Decreto de orden público

Para cada evento electoral, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, emite a través de decreto, una serie de medidas que tienen como propósito garantizar la seguridad tanto de los candidatos como de los ciudadanos. Este es el decreto 2019.

 

Decreto de Orden Público

 

Descargar

 

10. Día Electoral

En el día de las elecciones se da inicio, desarrollo y fin a las votaciones. Para cumplir con cada una de estas etapas, se deben respetar ciertos protocolos. Dichos protocolos rigen sobre cada una de las actividades que componen el día de las elecciones.

 

Día Electoral

 

Descargar

 

11. Proceso de Escrutinio

Es la verificación y consolidación de los resultados electorales. Durante los escrutinios se realiza el conteo de los votos que fueron depositados en las urnas a favor de un candidato o lista de candidatos.

 

Proceso de Escrutinios

 

Descargar

 

12. Ruta electoral completa

Encuentre aquí, en un solo documento, todos los procesos anteriores.

 

Ruta Electoral 2019

 

Descargar

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

    None Found

Traducir»
Ir al contenido