Red – OIE

La Red de Observación de Integridad Electoral -Red OIE-, anteriormente conocida como la Red Acuerdo de Lima, es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, plenamente comprometida con el fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe, que efectúa observación electoral y promueve la realización de elecciones justas, libres y transparentes en la región. Esta se encuentra conformada por organizaciones de 17 países de la región.

Dicha organización fue constituida el 15 de septiembre del 2000 en Perú, con el fin de contribuir en temas de transparencia, legitimidad, legalidad y equidad de los procesos electorales y del ejercicio del poder público de los distintos gobiernos de los países que forman parte del Acuerdo de Lima.

Esta red es apartidaria, laica, pacifista, no gubernamental y sin fines de lucro; y su misión, propósitos y objetivos están encaminados a promover la participación ciudadana en los asuntos públicos como una forma de ejercicio de derechos constitucionales y democráticos.

Actualmente, la Misión de Observación Electoral -MOE- de Colombia, y su directora Alejandra Barrios, lideran la Secretaría General de la Red-OIE.

Más información sobre la Red-OIE

Evento #Red-OIE

Evento #Red-OIE

📍El martes 27 de febrero de 2024, a las 8:00 a.m. (Hora 🇲🇽/🇨🇷), 9:00 a.m. (Hora 🇨🇴,🇪🇨,🇵🇪) y 11:00 a.m. (Hora 🇦🇷) la Red de Observación e Integridad Electoral Red OIE impulsará la primera edición de su Seminario virtual con expertos...

leer más

GNSEI – Global Network for Securing Electoral Integrity

Las elecciones en todo el mundo enfrentan un conjunto de amenazas y desafíos en constante evolución y cada vez más complejos. Abordar este momento y promover una democracia resiliente requiere una cooperación sostenida entre los actores globales de integridad electoral.

La Red Global para Asegurar la Integridad Electoral (GNSEI por sus siglas en inglés) se formó para enfrentar este desafío. GNSEI reúne a destacados actores internacionales en democracia para desarrollar, avanzar y promover el cumplimiento de normas y principios rectores que aborden las amenazas a la integridad electoral. La Red servirá como un foro permanente para observadores electorales, organismos de gestión electoral, agencias internacionales de desarrollo, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil para compartir información y prácticas innovadoras y efectivas, y trabajar juntos para promover la integridad electoral.

La Red OIE hace parte del Comité Directivo de La Red Global para Asegurar la Integridad Electoral, y como participante respalda la Visión y los Objetivos de la GNSEI.

GNSEI – Directrices de participación y compromiso

GNSEI – Directrices de participación y compromiso

La Red Global para Asegurar la Integridad Electoral convoca –por primera vez– a un amplio espectro de asociaciones, organizaciones, redes, instituciones intergubernamentales, agencias de desarrollo e iniciativas comprometidas en la promoción de...

leer más
GNSEI – Declaración de visión y objetivos

GNSEI – Declaración de visión y objetivos

La creciente ola de desigualdad política y económica, corrupción, polarización política y autoritarismo plantea inmensos desafíos para garantizar las normas democráticas y los derechos humanos en todo el mundo. Además, ésta ha complejizado el...

leer más

GNDEM - Global Network of Domestic Election Monitors

La Red Global de Monitores Electorales Nacionales (GNDEM, por sus siglas en inglés) es una red que se basa en los principios fundamentales de que la autoridad del gobierno emana de la voluntad del pueblo, manifestada a través de elecciones genuinamente democráticas.

El monitoreo no partidario, caracterizado por su imparcialidad e independencia política, llevada a cabo por ciudadanos, constituye una extensión de los derechos fundamentales a elecciones auténticas, participación en asuntos públicos, asociación y acceso a la información en el ámbito electoral. La GNDEM busca avanzar en las metodologías para el monitoreo electoral sistemático basado en hechos, así como fortalecer las capacidades de las redes regionales y las organizaciones de monitoreo electoral no partidario a través del intercambio de conocimientos y la comunicación interactiva entre sus miembros.

La Red OIE forma parte de las más de 245 organizaciones que son miembros de la GNDEM. Estas organizaciones se han unido en esta red global con el propósito de fomentar la aspiración compartida hacia una gobernanza representativa, receptiva, transparente y democrática.

Para más información del GNDEM, visite la página web: https://gndem.org/es/

MOE elegida en el Comité Directivo de GNDEM

MOE elegida en el Comité Directivo de GNDEM

La MOE que hace parte de la Red de Integridad Electoral - Acuerdo de Lima, estuvo presente en la reunión de la Red Global de Observadores Electorales (Global Network of Domestic Election Monitors-GNDEM) que tuvo lugar los días 26 y 27 de agosto en...

leer más

Sigue a la Red-OIE en sus redes sociales

Facebook

YouTube

X (Twitter)

Traducir»
Ir al contenido