La MOE ha entregado a las autoridades 426 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales
Pilas con el voto
Mar 11, 2018
  • En el primer trimestre del año se recibieron 382 reportes sobre irregularidades electorales, de los cuales 184 casos están relacionados al constreñimiento al votante y la compra y venta de votos.
  • El departamento con más reportes ciudadanos es Antioquia con 46 reportes seguido de Bogotá, Tolima y Bolívar.

Bogotá D.C., 11 de marzo de 2018. La Misión de Observación Electoral -MOE- ha recibido en todo el proceso electoral 426 reportes ciudadanos a través del portal web www.pilasconelvoto.com y la línea gratuita nacional 018000 112 101. La totalidad de los reportes ciudadanos han sido remitidos por la MOE a las autoridades estatales para que adopten las medidas correctivas o sancionatorias correspondientes.

En el informe entregado por la MOE se registran 426 reportes de delitos electorales. El 90% de los reportes ciudadanos se han recibido entre enero, febrero y lo transcurrido de marzo de 2018, para un total de 382 irregularidades. A la fecha las conductas que concentran el mayor porcentaje es el de afectación al voto libre (compra y venta de votos, constreñimiento al sufragante) con un número de 184 reportes equivalentes al 43%; en segundo lugar, se encuentra indebida participación en política de servidores públicos con 108 reportes,  equivalentes a un 25%; le sigue publicidad extemporánea con 66 reportes (16%); y fraude en la inscripción de cédulas con 30 reportes equivale al 7%.

Clases de reportes según categorías de irregularidades

Categoría de reportes

Categoría de reportes

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE. “a finales del año pasado, la información principalmente se refería a reportes sobre inscripciones de cédulas, pero estos primeros meses del 2018, lo que se evidencian son acciones que limitan la libertad del votante”.

En total, se ha recibido información de los 32 departamentos, Bogotá y el exterior. El 67% de los reportes se concentra en nueve departamentos y la capital del país, siendo estos: Antioquia, Tolima, Bolívar, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Norte de Santander, Atlántico y Risaralda.

El 39% de las irregularidades provienen de: Bogotá, Cartagena, Pasto, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Medellín, Cali, Sincelejo y Villavicencio. “A diferencia de elecciones a Congreso anteriores, estas se han caracterizado por no tener grandes despliegues de propaganda electoral, pero si una mayor presión por parte de entidades públicas y privadas a la ciudadanía, para que vote en determinado sentido”, afirmó Barrios Cabrera.

Irregularidades por departamento

Irregularidades por departamento en Colombia

Irregularidades por departamento en Colombia

Finalmente,  durante el año 2018 la ciudadanía ha informado de presuntas irregularidades relacionadas con acciones ejercidas por funcionarios públicos para favorecer una campaña política. El aumento en el número de reportes durante este periodo coincide con el inicio de la ley de garantías, a través de la cual se prescribe este tipo de conductas, contrarias a la transparencia electoral.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido