Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
publicacion
Filter by Categories
Altos dignatarios del estado
Análisis Jurídico
Análisis políticos
Boletín Semanal MOE
Comunicados de prensa
Convocatorias
Datos electorales
Delitos e Irregularidades electorales
Democracia Cotidiana
Dilemas
Elecciones Atípicas
Elecciones Locales
Elecciones Nacionales
Equipo MOE
Eventos
Género y Mujer
institucional
Mapas de riesgo electoral
Mecanismos de Participación
MOE en los medios
MOE Internacional
Observación Electoral
Observatorio de medios y democracia
Pilasconelvoto
Publicación 2007
Publicación 2010
Publicación 2011
Publicación 2012
Publicación 2013
Publicación 2014
Publicación 2015
Publicación 2016
Publicación 2017
Publicación 2018
Publicación 2019
Publicación 2021
Publicaciones
Seguimiento legislativo
Violencia política
Boletín MOE 19 de mayo de 2017
Requisitos que establezca el CNE no pueden afectar los procesos de revocatoria en curso

Edición 319 – 19 de mayo de 2017

Edición 319 – 19 de mayo de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Requisitos que establezca el CNE no pueden afectar los procesos de revocatoria en curso

En el marco de la Audiencia Pública que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los procesos revocatorios que se adelantan en el país, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, explicó los tres aspectos que pueden llegar a afectar la participación ciudadana en los procesos democráticos de revocatorias del mandato:

1. Las reglas que se establezcan no podrán afectar los procesos de revocatoria de mandato que están en curso.

2. El CNE de acuerdo a sus competencias, solo está facultado para reglamentar aspectos técnicos y procedimentales en los mecanismos de participación ciudadana.

3. La autoridad electoral podría rebasar sus competencias al evaluar si un mandatario da o no cumplimiento a los planes de gobierno.

La Reforma Electoral llegó al Valle del Cauca

En su recorrido por las principales ciudades del país, miembros de la Misión Electoral Especial (MEE) y de la La Misión de Observación Electoral (MOE), llegaron a la ciudad de Cali para socializar la propuesta de  reforma política y electoral entregada al gobierno nacional junto a miembros de partidos políticos y actores de la sociedad civil interesados en conocer, no sólo sobre la iniciativa entregada, sino también sobre la radicada en el Congreso de la República.

Video: Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz

Circunscripciones Especiales de Paz

La Misión de Observación Electoral –MOE – dio a conocer un análisis sobre el entorno político, social y de orden público que se presenta en los territorios colombianos designados como Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Los desafíos más importantes que tiene el Estado frente a estas zonas son explicados en este video.

Conversatorio en la Universidad de San Buenaventura

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, participó como ponente en el  «Décimo encuentro de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica», que se llevó a cabo en la Universidad de San Buenaventura de Cali. Durante su exposición, la directora no sólo presentó la reforma política y electoral realizada por la MEE y entregada al Gobierno Nacional, sino que también habló con los estudiantes sobre los desafíos que hoy tienen campos como el derecho, la política y el Estado.

Este fin de semana revocatorias de mandato en Norte de Santander y Cesar

Este domingo 22 de mayo las poblaciones de Ocaña, Norte de Santander y El Copey en Cesar adelantarán procesos de revocatorias de mandato.

A pesar de las dudas que hubo para la realización de estos eventos electorales, el viernes 19 de mayo el Consejo Nacional Electoral expidió un comunicado en el que dio vía libre a que Ocaña y El Copey decidan si revocan o no a sus respectivos alcaldes.

Los dos procesos contarán con la presencia de observadores de la MOE, quienes han estado al tanto no sólo de la Audiencia Pública del CNE sobre revocatorias de mandato, de los diferentes pronunciamientos sobre revocatorias de las comisiones de seguimiento realizadas por las autoridades para la organización de estas dos jornadas de votación.

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido