“San Lorenzo demostró que la ciudadanía quiere participar y decidir sobre temas minero-ambientales”: MOE
Nov 29, 2018

Balance de la MOE sobre la consulta popular

Bogotá 27 de noviembre de 2018. Para la Misión de Observación Electoral-MOE, quien acompañó la consulta popular informal de San Lorenzo en Nariño, la alta participación de los ciudadanos en este mecanismo es un mensaje al Congreso de la República para que aclare cuál es la forma idónea para que la ciudadanía exprese legítimamente sus posturas frente a temas minero-ambientales y resuelva a la vez, la incertidumbre actual frente a cómo financiar estos mecanismos.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los resultados que se obtuvieron en las urnas de San Lorenzo fueron contundentes y tanto pobladores como autoridades esperan que sean tenidos en cuenta. Además, dejaron claro que no se pueden tomar decisiones desde Bogotá sin consultar la percepción de los municipios”.

La MOE que acompañó el proceso de consulta en San Lorenzo con 12 observadores de distintos municipios del departamento, recordó que a pesar de que los mecanismos de participación ciudadana permiten tomar decisiones de forma directa y facilitan la participación, un reciente fallo de la Corte Constitucional limitó el poder que tiene la consulta popular en los temas minero-energéticos.

Por otra parte, al igual que lo ocurrido en San Lorenzo, desde el año 2017 en seis municipios más se suspendieron las consultas populares oficiales por falta de recursos de parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estos municipios fueron: Córdoba (Quindío), Salento (Quindío), El peñol (Santander), El Carmen de Chucurí (Santander), Granada (Meta) y La Macarena (Meta). Como elemento común, todas estas consultas buscaban conocer la decisión de la ciudadanía sobre los procesos de exploración y explotación minero-energéticos.

Según la directora de la MOE, la suspensión de dichas consultas ha generado un ambiente propicio para que sean los habitantes quienes efectúen procesos informales de consulta ciudadana como en el caso de San Lorenzo.

Para Barrios, “hemos visto cómo, a pesar de la voluntad política de los municipios por realizar estos procesos democráticos, el tema de la financiación nacional a la Registraduría se ha convertido en una limitación muy fuerte a este específico mecanismo de participación ciudadana”.

Como ruta de salida la MOE propone que en un mismo día del año se convoquen todos los mecanismos de participación ciudadana, lo que generaría una importante reducción de costos, mejoraría la información a la ciudadanía sobre los mecanismos y posiblemente incentive una mayor participación electoral.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido