Se acercan las elecciones y a su vez aumenta la violencia contra las mujeres que hacen política: MOE
Nov 25, 2021
  • Preocupa sobre manera la seguridad de las lideresas sociales en las zonas CTEP, pues en 12 de las 16 circunscripciones las mujeres son víctimas de violencia por ejercer liderazgos.
  • En lo corrido del año se han registrado 114 hechos de violencia contra las mujeres que ejercen algún tipo de liderazgo.
  • Violencia física, sexual, psicológica, simbólica y económica en contra de las mujeres que ejercen liderazgos, reducen su participación en escenarios públicos y de poder.

25 de noviembre de 2021. En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Misión de Observación Electoral – MOE, con el apoyo de la Unión Europea, presenta el “Informe de Violencia Política contra las Mujeres 2021”. En el cual se encontró que 114 mujeres que ejercen roles de liderazgo político, social y comunal, han sido víctimas de violencia en lo corrido del año. Un recrudecimiento de la violencia de un 10,7%, si se compara con el año pasado, en el que hubo 103 agresiones. 

“Si bien la participación de las mujeres en el ejercicio de roles de liderazgo políticos, sociales y comunales ha venido incrementando en las últimas décadas, ha traído como consecuencia violencias en su contra”, afirma Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral – MOE.

Las violencias que afectan el ejercicio de liderazgo de las mujeres, no pasan exclusivamente por los ataques de tipo físico que son más visibles, en contraste, involucra una serie de agresiones simbólicas, psicológicas, económicas y sexuales basados en género ,que también repercuten en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y en los cargos de representación popular. En este sentido, el informe presenta cinco casos encontrados en el monitoreo que responden a esas violencias simbólicas y psicológicas que se encuentran subregistradas y son menos visibles, en comparación con las violencias físicas. 

Frente a este fenómeno, la MOE presentó el pasado 1 de octubre el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en Política en Colombia, ante las diferentes organizaciones políticas y la ciudadanía. Este documento también se pondrá a disposición del Consejo Nacional Electoral – CNE, para que el ente de control tome acciones frente a la violencia que sufren las mujeres en política.

De acuerdo al análisis, los hechos de violencia ocurridos desde 2017 hasta 2021, permite advertir un crecimiento constante de la violencia en contra de las mujeres que ejercen roles de liderazgo. (36 en 2017; 57 en 2018; 101 en 2019; 103 en 2020 y 114 en el 2021). Afectaciones que están en constante crecimiento y que además se recrudecen a medida que nos acercamos a la contienda electoral del 2022.

Para la MOE, resulta importante visibilizar la situación particular en que se encuentran las lideresas y resaltar el rol que las mujeres cumplen en distintos escenarios de participación y representación de la sociedad.

Es fundamental aclarar que no es igual la violencia de la que son víctimas los hombres a las mujeres. A diferencia de lo que ocurre con los líderes, en que las amenazas se dirigen a ellos exclusivamente. Con las lideresas, por regla general, las amenazas incluyen referencias a su condición de mujer, y amagos contra sus familias y personas más cercanas.

Ser lideresa, significa renunciar a la familia. Yo ya perdí el sueño de tener a mi familia unida, las últimas veces que me he desplazado tras ser amenazada lo he hecho sola porque prefiero estar sola, lejos de ellos, a que me maten a algún familiar” afirma una lideresa social del departamento del Huila y víctima que pide ocultar su identidad.

Después de las amenazas, los atentados y asesinatos se posicionaron como los más reiterativos del 2021 con un total de 32 registros, reuniendo el 28.1% del total de agresiones. El 42,1% de los hechos violentos contra líderes se presentaron en Bogotá (con 16 hechos), y en los departamentos de Cauca (15), La Guajira (11) y Valle del Cauca (10).

Las lideresas sociales son las más vulneradas en lo que va del 2021, con un total de 63 hechos registrados. Este contexto es especialmente preocupante de cara a la implementación por primera vez de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que permitirán que las víctimas del conflicto armado en Colombia tengan representación en la Cámara de Representante en los períodos 2022-2026 y 2026-2030, pues son las ellas las llamadas a ser candidatas por estas curules.

“Nuevamente, hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales, pues el 64% de los asesinatos contra lideresas ocurrieron en 12 de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CTEP.  El Estado debe garantizar la seguridad de sus líderes y más durante la época preelectoral”, afirma Luisa Salazar, coordinadora del Observatorio de Mujer, Poder y Política de la MOE.

Son muchos los retos en el abordaje de la violencia contra las mujeres en la política, esto es, visibilizar e introducir en la conversación nacional y en los medios de comunicación nacionales y locales, las agresiones que padecen las lideresas de manera diferenciada y que requieren de un cubrimiento y denuncia en el debate político-electoral durante el proceso electoral.

Para mayor información ver informe completo en: https://www.moe.org.co/informe-de-violencia-politica-contra-las-mujeres-2021/ 

 ——————————————————————————————————

Mayor información

Mónica Acosta López, directora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido