Segundo informe de observación electoral – MOE
Segundo Informe de Observación MOE

Comunicado de prensa

PRIMERA VUELTA ELECCIONES DE PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA

27 de Mayo de 2018. 12:01 AM – 3:00 PM

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el segundo informe de observación, correspondiente a lo observado en la primera vuelta de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia desde la apertura de la jornada electoral hasta las tres de la tarde.

Hasta el momento de este informe, celebramos la tranquilidad con la que se ha dado la jornada electoral y agradece la comunicación clara y fluida que se ha tenido con autoridades y las campañas.

 

BALANCE DEL PROCESO ELECTORAL

La Misión de Observación Electoral, ha recibido entre las 12:01 am y las 3:00 pm un total de 627 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales DE 23 DEPARTAMENTOS y BOGOTÁ  Y 147 MUNICIPIOS DEL TERRITORIO NACIONAL.  Los principales reportes son:

Compra y venta de votos

A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 186 reportes en los que se evidencia movilización de votantes en carros buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados.

Llama especialmente la atención que uno de cada tres reportes recibidos corresponde al delito de presunta compra de votos teniendo en cuenta que este no ha sido un delito que tradicionalmente sea reportado en elecciones de primera vuelta presidencial. En el 2014, los reportes recibos sobre este delito correspondieron a uno de cada seis.

Se mantienen como zonas de especial atención las ciudades: Cali, Barranquilla, Bogotá Cartagena, Bucaramanga y Floridablanca, Cúcuta y Agustin Codazzi entre otros.

Suplantación de votantes

Hasta el momento se han presentado 31 reportes de presunta suplantación de votantes en los que se hace referencia a que en el momento en el que los ciudadanos van a votar, encuentran que ya se ha votado en su nombre. Estos se han concentrado en Bogotá, Soacha, Cali, Cartagena y Valledupar.

Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE considera imperativo que la Registraduría Nacional del Estado Civil disponga de los equipos propios necesarios para la identificación mediante control biométrico de la totalidad de los votantes.

 

Publicidad ilegal

Pese a la prohibición existente de no publicidad el día de la votación y menos aún en los puestos de votación, la MOE ha recibido un total de 173 reportes, en los que se hace referencia a la entrega de material publicitario en los alrededores de los puestos de votación y vehículos cargados con publicidad.

Los municipios que más reportan este fenómeno son: Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, Cartagena, Mosquera, Piedecuesta Coyaima entre otros.

Irregularidades en el censo electoral

Se han registrado un total de 24 reportes en los que se ponen de presente irregularidades frente al censo electoral, en la medida en que cuando se acercan o votar o consultan su lugar de votación en la página de la Registraduría, se encuentran con que la cédula aparece inscrita en otro puesto de votación, imposibilitando el ejercicio del derecho al voto.

Esta situación proviene principalmente de: Bogotá, Cartagena, Medellín y Acacías entre otros.

Esta información fue recibida a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, y el número celular 3152661969 los observadores electorales dispuestos en todo las redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares.

 

OBSERVACIÓN DE PUESTO DE VOTACIÓN

Los observadores electorales desplegados en 582 municipios del país reportan que en el 9% de los puestos reportados no existen condiciones adecuadas para votar. Con respecto a las elecciones de Congreso de marzo, no cambió el porcentaje de puestos considerados inadecuados para votar.

De esta cifra, la mayoría de los reportes tienen como causa la poca ayuda de las autoridades al interior del puesto de votación para los votantes (34%), el poco espacio para votar (23%) y la inadecuada señalización al interior de los puestos observados (25%).

Con respecto a las garantías que ofrecía cubículo de votación para frente al voto secreto, los observadores reportan que en el 36% de los cubículos destinados para que la gente vote no garantizaban que la votación se realizara de manera secreta.

En lo que se refiere a accesibilidad a los puestos de votación para las personas en condición de discapacidad motriz, auditiva y/o visual, es importante destacar que tan solo el 20% de los puestos estaban adecuados para garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos habilitados para votar. Este porcentaje no ha mejorado con respecto a las elecciones de marzo, se requiere un esfuerzo adicional por parte de las autoridades para brindar condiciones adecuadas a las personas con problemas de movilidad o discapacidades.

En los 15 municipios priorizados por las autoridades electorales para la utilización de identificación biométrica de votantes, los observadores reportan que solo en el 28% de los puestos de votación con biometría pasaron por el control los ciudadanos inscritos en ese puesto de votación.

 

Mayor información:

Fabián Hernández Cadena
Coordinador de Comunicaciones MOE
[email protected]
Móvil y fijo: 301 370 96 68 – 3188133028

www.pilasconelvoto.com
www.moe.org.co
www.datoselectorales.org
Hombres y Mujeres al servicio de la Democracia

                                                                                                                                                       

 

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