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Segundo informe Misión de Observación Electoral MOE – Elecciones a Consejos Municipales de la Juventud 5PM

5 de diciembre de 2021. La Misión de Observación Electoral-MOE, de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las y los jóvenes, autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, del informe de observación correspondiente al cierre de la jornada electoral de las primeras elecciones a Consejos Municipales y Locales de la Juventud – CMJ.

La MOE agradece y reconoce el trabajo realizado por los y las observadoras electorales y coordinaciones regionales sin el cual no sería posible este ejercicio por el fortalecimiento de la democracia colombiana. 

Igualmente reconoce el trabajo realizado para estos comicios por las Autoridades que tienen competencia electoral y la Fuerza Pública. 

Frente a la jornada electoral, la MOE destaca el contraste existente entre la tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral en la que no se presentaron afectaciones de orden público, con la poca afluencia de jóvenes a los puestos de votación. 

Así mismo, llama la atención el casi 23% de votos nulos, cifra que suele ser entre el 6% y 7% en elecciones a Congreso, y en Concejos de menos del 2%. Este resultado invita a la organización electoral a revisar el diseño de la tarjeta electoral y fortalecer los procesos de pedagogía. 

La Misión de Observación Electoral destaca los siguientes resultados de la observación: 

  1. SOLICITUDES A LA VERIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN 15881.  

Teniendo en cuenta la aplicación de la Resolución 15881 de la RNEC, la Misión de Observación Electoral – MOE- le solicita a la Registraduría que se establezca un procedimiento para verificar los sufragios depositados por los jóvenes entre 14 y 17 años de acuerdo a lo señalado en la resolución:

  1. Se sugiere que este procedimiento contemple al menos la siguiente información: 
    1.  El número de personas que hicieron uso de esta opción. 
    2.  El cruce de información para identificar y verificar si se registraron casos de múltiple votación por una misma persona.
  2. Hacer público el procedimiento diseñado por la Registraduría Nacional para el análisis del funcionamiento de la disposición contemplada en la mencionada resolución.  
  3. Explicar las razones que motivaron la expedición de la Resolución 15881 a menos de 12 horas de iniciar la jornada electoral.

A la MOE le preocupa que no exista un mecanismo que, durante el proceso de escrutinio, permita hacer una verificación de votación múltiple por un mismo ciudadano. 

II. IRREGULARIDADES ELECTORALES 

La Misión de Observación Electoral, ha recibido un total de 74 reportes sobre posibles irregularidades electorales provenientes de 27 municipios, de 14 Departamentos y Bogotá, a saber:  Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. 

  1. El 40% de la información reportada sobre irregularidades frente a las autoridades electorales hace referencia al desconocimiento en la aplicación de la Resolución 15881 por parte de las autoridades del puesto de votación. Lo que, en algunos casos, impidió que los menores de edad ejercieran su derecho al voto, o que se presentaran confusiones y dudas en el cumplimiento de lo establecido en la mencionada resolución.   
  2. La segunda irregularidad más reportada tiene que ver con las posibles afectaciones a la libertad del voto dada por presuntos constreñimientos, compra de votos, suplantación y engaños a los votantes para dirigir su voto. 
  3. Por último, se presentaron casos de entrega de propaganda electoral en los puestos de votación y el uso de distintivos alusivos a campañas de organizaciones políticas.

Toda esta información fue recibida a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com y el número de WhatApp (+57) 315 2661969 y transmitida a las autoridades competentes. 

2. RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

Se percibió una falta de capacitación y compromiso por parte de los jurados de votación en la medida en que fueron reportadas la siguiente información: 

(i) en el 22,4% de las mesas, antes de abrir la urna no se leyó en voz alta el número total de votantes en la mesa (e-11); 

(ii) en el 37.1% de las mesas los votos sobrantes no se escogieron al azar; 

(iii) en un 29,4 % de las mesas los votos sobrantes no fueron destruidos.

(iv) en un 33.6% de las mesas de votación no cerraron a las 4 de la tarde, como lo señala la norma. 

(v) en el 23, 8 % de las mesas, en el momento del cierre de votación no estaban presentes las/los cuatro jurados asignados por la registraduría.

(vi) En el 26,6% de las mesas de votación se pudo evidenciar que los jurados de votación no conocían el procedimiento de conteo de votos.

Frente al diligenciamiento de los formularios E-14 para el conteo de votos en la mesa de votación. 

(i) Las actas de conteo de votos en las mesas observadas quedaron con tachaduras en un 17,5%.

(ii) En un 22,4 % de las mesas se pidió recuento de votos físicos.En un 17,5% no fueron entregadas copias físicas del formulario E14 a los testigos electorales.

La MOE destaca que las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud son las primeras elecciones en la historia de Colombia que cuentan con paridad, alternancia y universalidad, así mismo resalta el liderazgo de las mujeres que encabezan el  45% de las listas que hoy se presentaron a la competencia electoral. 

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Mayor información

Mónica Acosta López, coordinadora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

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