Segundo informe Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá 4:00 PM
May 29, 2022

Hasta las 4 pm la MOE Bogotá ha recibido un total de 76 reportes de la ciudadanía y de las y los observadores sobre posibles irregularidades electorales en la ciudad.

29 de mayo de 2022. La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá hace entrega a autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada el segundo informe de observación, correspondiente a lo ocurrido desde las 7am hasta el momento.

La jornada electoral en Bogotá se ha desarrollado de forma pacífica. La ciudadanía de la capital ha salido masivamente a votar el día de hoy, demostrando su compromiso con la democracia. Desde la MOE Bogotá aplaudimos y celebramos el actuar de la ciudadanía en esta jornada electoral.

A continuación, presentamos un informe sucinto sobre las irregularidades reportadas por las y los observadores electorales y la ciudadanía en general a través de la plataforma www.pilasconelvoto.com.

Los 76 reportes registrados hasta el momento corresponden a:

  • 14 irregularidades en el Voto Libre en Bogotá.
  • 2 irregularidades en la Función Pública en Bogotá.
  • 1 irregularidades en la Inscripción de cédulas en Bogotá.
  • 10 irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación en Bogotá.
  • 49 irregularidades por parte de las Autoridades Electorales en Bogotá.

Las localidades que más han reportado irregularidades son Usaquén con 12 reportes, seguido por Suba con 9 y Chapinero con 8 reportes.

Frente a las irregularidades mencionadas, hacemos un llamado de atención frente a los siguientes casos

Discriminación a personas trans:

Se reportó el caso de una mujer trans que fue discriminada al ser requisada por un policía hombre, desconociendo su identidad sexual y vulnerando sus derechos.

Malas condiciones en los puestos de votación:

Se reportó que en el puesto Bulevar Niza de la localidad de Suba, hay goteras y muy poca iluminación, lo que ha dificultado la labor de las y los jurados de votación, ya que han tenido que trabajar con la luz de las linternas de sus celulares.

Posible constreñimiento a electores/as:

En el puesto de votación Piamonte de la localidad de Bosa se han identificado personas acompañando reiteradamente a sufragar a varios adultos mayores, lo cual genera una alerta frente a posibles prácticas de constreñimiento electoral.

Voto libre y empresas:

Esta mañana se nos informó de tres organizaciones e instituciones que han constreñido a sus empleados y estudiantes, a estos se le suman un cuarto reporte desde la localidad de la Candelaria, en donde una compañía amenazó a sus empleados con la finalización de sus contratos.

Finalmente, agradecemos y destacamos la labor realizada hasta el momento por las y los observadores bogotanos e internacionales, ya que desde su labor contribuyen al fortalecimiento y la transparencia de la democracia en el país. Y extendemos una invitación a las y los ciudadanas/os a seguir reportando las irregularidades y los posibles delitos electorales a través de www.pilasconelvoto.com, nuestra línea de WhatsApp 3152661969 y por redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto.

MAYOR INFORMACIÓN

Aura Elizabeth Rodríguez B. Coordinadora MOE – Regional Bogotá [email protected]

3167405749 – 3473147

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido