Seguimiento a la inscripción de cédulas. Información con corte del 29 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023.
Para desarrollar el análisis de las inscripciones de cédulas, a partir de la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC, la MOE calcula la tasa de inscripción de cédulas a partir la cantidad de inscritos de cada municipio del país sobre su población (según la proyección del DANE según el censo 2022).
Es decir, la tasa nos señala cuántos colombianos han cambiado su lugar de votación por cada mil habitantes. Por ejemplo, una tasa de 10 indica que, por cada mil habitantes en un municipio, 10 de ellos inscribieron su cédula para votar (es decir, cambiaron su puesto de votación). Es importante aclarar que estas inscripciones no incluyen a las personas que han inscrito su cédula por primera vez, ya que estos son inscritos automáticamente al censo electoral, en un puesto de votación cercano a su lugar de residencia. Así que la inscripción de cédulas se refiere únicamente a los ciudadanos que, ya estando registrados para votar en algún puesto de votación, acuden a la Registraduría para poder votar en otro puesto. Por lo tanto, la tasa permite entender cuántos ciudadanos se han cambiado a los puestos de votación del municipio por cada mil habitantes, lo que hace comparables los datos de todo el país, a pesar de las grandes diferencias demográficas entre municipios.
Como se aprecia en la gráfica I[1], en unas elecciones nacionales, históricamente, la tasa al final del periodo de inscripción llegaba a ser de cerca de 79.1 ciudadanos por cada mil habitantes mientras que en elecciones de autoridades locales es mucho más alta, pues históricamente ha rondado los 107 inscritos por cada mil habitantes. Para las elecciones nacionales de 2022, el contexto político y social, además de la facilidad para inscribir las cédulas de manera virtual, llevó a que la tasa de inscripción se incrementara respecto a años anteriores.
Así, en este informe se da cuenta de las inscripciones realizadas desde la habilitación para que los ciudadanos pudieran inscribir su cédula y cambiar su puesto de votación, lo que ocurrió con el inicio del calendario electoral el 29 octubre de 2022. Durante el periodo comprendido entre el 29 de octubre y el 29 de enero en que está habilitada esta opción para los ciudadanos, un total de 90,509 personas dentro de Colombia han accedido a este proceso otorgado por la normatividad electoral y dado que se tiene una población proyectada por el DANE en el 2023 de 37,927,237 personas adultas, esto nos da una tasa de inscripciones de 2.39 por cada mil habitantes a nivel nacional. Este número de inscripciones es un 103% menor en comparación con los inscritos durante el mismo momento en relación con las elecciones de 2019, en el que, durante el primer mes un total de 183,527 ciudadanos cambiaron su puesto de votación.
A nivel departamental, la MOE destaca casos con altas tasas de inscripción como el Meta, la mayor tasa a nivel nacional con 8.77 inscritos por cada mil habitantes (más de 3.67 veces la tasa del nivel nacional). En segundo lugar, se encuentra el departamento de Chocó, con una tasa de 7.99 inscritos por cada mil habitantes, lo que significa que es 3.35 veces la tasa nacional. La tabla 1 muestra las tasas de inscripción de todos los departamentos del país al presente corte.
En cuanto al análisis municipal, en la gráfica 2 se muestra la distribución de la tasa de inscripción por cada mil habitantes para cada uno de los 1121 municipios del país[1]. La gráfica muestra que existe una gran dispersión de la tasa de inscripción con algunos municipios con tasas superiores incluso a los 50 por cada mil habitantes mientras la gran mayoría tienen tasas alrededor de 6.35[2], recordando que la tasa nacional es de 2.39 por cada mil habitantes. Algunos municipios tienen muy baja inscripción de cédulas, y en una sección posterior se alertará sobre algunos de los municipios, en los que debería preocupar su bajo nivel de inscripciones.
A nivel municipal, es necesario destacar un primer grupo de 8 municipios, que tienen la tasa de inscripción más alta de todo el país, y están muy alejados de la tasa nacional, por lo que su inscripción de cédulas resulta atípica. Estos municipios tienen tasas de inscripción de cédulas 16 veces superior a la tasa nacional. Estos se pueden observar en la tabla 2.
Dentro de los municipios destacados anteriormente, es necesario llamar la atención sobre los casos de Puerto Gaitán (Meta) y Cabuyaro (Meta) pues no es la primera vez que son resaltados por la MOE en este análisis de inscripción de cédulas, ya que, para los procesos electorales previos, tanto de Elecciones Nacionales como de Autoridades Locales, han sido alertados por su alta inscripción de cédulas. A este mismo corte de primer mes de inscripción de cédulas en 2019, Puerto Gaitán tenía una tasa de inscritos de 91.9 ubicándose en primer lugar de los municipios con tasas más alta mientras Cabuyaro tenía una tasa de 39.5 siendo el séptimo municipio con mayor tasa de inscripción de cédulas para ese entonces. Villagómez también aparecía en segundo lugar dentro del listado de municipios con mayor atipicidad en la inscripción de cédulas en el primer mes de inscripción de cédulas de 2019 con una tasa de 80.8.
Cabe resaltar que sobre el caso del departamento del Meta la actividad económica asociada a la extracción de minerales y combustibles atrae a población de otros municipios, razón por la cual se mantienen estas altas tasas de inscripciones. En este sentido es necesario que las autoridades electorales y administrativas de la región realicen las investigaciones necesarias para garantizar que estas movilizaciones por razones económicas no sean aprovechadas con fines electorales.
Ahora bien, en cuanto a los demás municipios, es necesario destacar que en total 94 municipios tienen algún nivel de riesgo en su inscripción de cédulas por su nivel de atipicidad en el proceso de inscripción de cédulas, tal y como se puede apreciar en el mapa Nº 1. En riesgo extremo están los municipios con tasas de inscripción por encima de 39.5 (más de 16 veces la tasa nacional), en riesgo muy alto por encima de 31.9 (más de 13.3 veces la tasa nacional), en riesgo alto por encima de 23.7 (más de 9.9 veces la tasa nacional) y en riesgo medio con tasas por encima de 10.6 (más de 6.5 veces la tasa nacional).
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