¿Cómo avanza la financiación de campañas electorales 2023? Tercer reporte de la MOE
Sep 26, 2023

Este reporte sobre la financiación de las campañas electorales contempla información que fue revisada manualmente entre el 20 y el 22 de septiembre de 2023, luego de hacer una revisión en el acceso de “consulta ciudadana” en Cuentas Claras. Lo anterior, debido a que la forma en la que está dispuesta la información, en este aplicativo (para la consulta ciudadana), sobre los ingresos y gastos de campañas electorales hace prácticamente imposible el monitoreo en tiempo real.

En este reporte se describen las principales barreras en el acceso a la información que limitan el adecuado seguimiento de los ingresos y gastos de todas las candidaturas en contienda. Luego, se describen los principales hallazgos del monitoreo a las candidaturas a la gobernación y a las alcaldías de las capitales departamentales. Así mismo, la MOE revisó la información registrada en la biblioteca de anuncios de META sobre el pago de publicidad de publicaciones en redes sociales (Facebook e Instagram), esto como una fuente adicional para el seguimiento a la financiación de las campañas. 

La MOE pone a disposición de la ciudadanía la base de datos descargable de la información recopilada en el monitoreo sobre la publicidad pagada en redes sociales de META por las campañas electorales entre el 16 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2023.

Corregido-Marlon

Anexo: Base de datos – Gastos de Publicidad en META

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido