Cuarto informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023 (29 de octubre 2022 – 29 de mayo 2023)
Jun 27, 2023

Resumen Ejecutivo

La violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el país constituye una amenaza a la democracia en la medida que limita la participación y representación de la población, es un medio para imponer o silenciar posturas, procesos y demandas, y afecta procesos democráticos dirigidos por líderes. Es bajo esta consideración que desde la Misión de Observación Electoral – MOE, se lleva a cabo un monitoreo permanente de la violencia política, a fin de identificar tendencias y patrones en el comportamiento de la violencia y emitir recomendaciones para hacer frente a la misma.

En este informe con corte a 29 de mayo de 2023, se analiza la violencia política ocurrida durante los primeros siete meses del calendario electoral para las elecciones locales de 2023, que arrancó el pasado 29 de octubre con los procesos de inscripción de cédulas y grupos significativos de ciudadanos. Lo anterior, a través de la presentación de las cifras de los hechos de violencia de una manera generalizada y a través de enfoques diferenciales en términos territoriales, étnicos y de género.

Así fue posible evidenciar que, desde que la MOE inició el seguimiento de la violencia para los comicios locales de este año, el periodo preelectoral del 2023 se ha mantenido como el más violento registrado en la historia reciente del país. Situación que, siguiendo las tendencias observadas en procesos electorales anteriores, podría agravarse a medida que se acerca el día de las votaciones, con la inscripción de candidaturas y la campaña política. En específico, en el periodo analizado se ha registrado un aumento de 37.3% en la violencia respecto del 2019[1] con un total de 320 hechos violentos, siendo Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca los territorios más afectados.

Los líderes políticos, principales participantes de las elecciones que tendrán lugar en octubre del presente año, concentran más de la mitad de la violencia registrada en el país al ser objeto de 53.9% de los hechos identificados. Número que también representa el registro más elevado desde 2006, que la Misión de Observación Electoral realiza su seguimiento a la violencia contra los liderazgos.

Seguidamente, se presenta un apartado del accionar y la presencia de los grupos armados ilegales – GAI. Concretamente, se da cuenta de un total de 237 amedrentamientos y 531 acciones armadas por parte de GAI en el mismo periodo, lo que representan un aumento de 119.4% y 128.9%, frente al 2019. Nuevamente, el 2023 se posiciona como el periodo electoral con el mayor número de acciones desde que la MOE inició este seguimiento en 2018. Hecho que pudiera tener implicaciones en la violencia política y el rol de los GAI en las elecciones.

En tercer lugar, se lleva a cabo un análisis de los contextos de conflictividad que se han identificado en el periodo de análisis, en particular, en Montes de María y Caquetá. Territorios que en el periodo electoral de 2023 han registrado alertas sobre prácticas ejercidas por grupos armados ilegales para la instrumentalización y coaptación de liderazgos como mecanismo de legitimización de su base social y carácter político, así como afectaciones a precandidatos que afectan de manera directa el ejercicio de los derechos políticos de la población.

Finalmente, en el último capítulo se señalan y reiteran una serie de recomendaciones de cara a las elecciones locales de 2023 y ante el recrudecimiento de la violencia que se dio en 2022. Estas recomendaciones van dirigidas para la toma de acciones dirigidas a garantizar la seguridad y proteger la vida e integridad de las personas que por medios democráticos buscan influir en las decisiones que afectan sus comunidades. Entre ellas se hace énfasis establecer un canal de comunicación y un diálogo constante entre las autoridades, los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos de manera que existan rutas y enlaces directos establecidas al momento de presentarse hechos de violencia contra precandidatos o precandidatas; que los mensajes de parte de las autoridades deben ser encaminados a la acción y prevención, enfatizar la realización de Comisiones de Seguimiento nacionales, departamentales y municipales en los territorios más afectados por la violencia, e invitar a la instituciones a articularse a través de una misma instancia para establecer diálogos directos con las autoridades locales de los territorios más afectados por la presencia de grupos armados ilegales.

En particular, la MOE mira con preocupación que, ante esta situación de violencia, desde hace varios meses algunas instituciones desafortunadamente han emitido pronunciamientos poniendo en duda la posibilidad de la realización de las elecciones por motivos de seguridad, la MOE reitera que, en lugar de simplemente emitir llamados de alerta, se activen y den a conocer los planes de acción y prevención a la violencia. Colombia ya tiene experiencia en desarrollar procesos electorales en medio de dificultades de violencia y alta presencia de grupos armados ilegales, y, por lo tanto, se necesita retomar la experiencia de procesos electorales pasados para establecer medidas que garanticen la seguridad del proceso.

Cuarto-informe-preelectoral-de-violencia-contra-liderzagos-2023APSM

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