Elecciones Cafeteras 2022: MOE desplegará 406 observadores y observadoras
Sep 9, 2022
  • El equipo de observación de la Misión de Observación Electoral -MOE estará desplegado en 189 municipios de 20 departamentos y el Distrito  Capital, en los que se realizará la elección. 
  • Del total de observadores de la MOE, 353 harán presencia en mesas de votación fijas y 53  en mesas móviles que recorrerán las veredas y fincas cafeteras.  
  • www.pilasconelvoto.com y el WhatsApp 315 266 1969 son los canales habilitados por la MOE para que los caficultores reporten presuntas irregularidades electorales de las que sean testigos en estas elecciones.

Bogotá, 09 de septiembre de 2022. Por tercera vez consecutiva, la Misión de Observación Electoral – MOE, acompañará con 406 observadores (57% mujeres y 43% hombres),  el proceso de elección de las y los representantes gremiales municipales y departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia -FNC, que se realizará los días 10 y 11 de septiembre de 2022.

Como parte del despliegue de la MOE en este proceso democrático gremial, los observadores y observadoras harán presencia en 189 municipios de 20 departamentos y el Distrito Capital, en los que se llevarán a cabo las elecciones. 

De acuerdo con Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE: “Las Elecciones Cafeteras 2022 son el proceso democrático gremial más grande del país pues convocan 336.779 mil productores habilitados para votar. Por eso, como un compromiso de transparencia y objetividad la MOE trabajará por observar que el desarrollo de los comicios sea acorde a lo dispuesto en los reglamentos y la ley electoral del gremio cafetero”. 

Para cumplir con este objetivo, de las 406 personas observadoras de la Misión de Observación Electoral, 353 harán presencia en mesas de votación fijas en los municipios participantes de la elección y las 53 restantes acompañarán las mesas móviles que recorren veredas y fincas cafeteras para que todas las y los caficultores aptos para votar puedan hacerlo. 

“Todo este despliegue de personas observadoras se realiza en conjunto con 21 de las 33 coordinaciones regionales de la MOE. Esto nos permitirá poner nuestros ojos y oídos al servicio de la democracia cafetera para que los resultados de esta elección reflejen la voluntad popular de las y los caficultores federados”, añadió Patricia Fernández Correa, coordinadora de Calidad de Elecciones de la MOE, quien además recordó que todas las personas observadoras son ajenas al gremio cafetero. 

En este sentido, como parte de las responsabilidades que tendrán las 406 personas observadoras de la MOE están: 

  • Asistir a los puestos de votación (mesas fijas y móviles). 
  • Observar el desarrollo de las elecciones del 10 y 11 de septiembre y los escrutinios en los Comités Departamentales entre el 12 y el 21 de septiembre.
  • Tomar nota de las novedades que sucedan durante las jornadas de votación.
  • Informar los inconvenientes que se presenten. 

Finalmente, la MOE invita a todos los caficultores y caficultoras federadas a participar activamente y en paz de este proceso crucial para el futuro del gremio, así como a reportar aquellas irregularidades electorales de las que sean testigos en la plataforma www.pilasconelvoto.com así como en el WhatsApp 315 266 1969.

Adicionalmente, estarán habilitadas para este propósito las redes sociales de la Misión de Observación Electoral: @moecolombia en Twitter y Moecolombia en Facebook, en la que se recibirá información a través de los numerales #EleccionesCafeteras2022 y #PilasConElVoto. 

Toda la información recibida a través de estos canales será sistematizada y analizada por el equipo de la MOE Nacional, quien la enviará a la Federación Nacional de Cafeteros, y a los coordinadores regionales de elecciones para reaccionar de manera rápida ante cualquier irregularidad que se presente durante la jornada.

Mayor información: Laura Espinosa, equipo de comunicaciones MOE. 322 8989 406

09.09.2022-COMUNICADO-DESPLIEGUE-ELECCIONES-CAFETERAS-2022.docx

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido