“Es necesaria una mayor transparencia en las herramientas tecnológicas de las elecciones”: MOE
Oct 10, 2023
  • La MOE tiene registrados 1.194 reportes de irregularidades electorales en su plataforma www.pilasconelvoto.com. El 31% corresponden a irregularidades en la función pública.
  • A un mes de las elecciones, solo 4.372 candidaturas de las 128.208 registradas han reportado alguna información frente a la financiación de sus campañas electorales.

Bogotá D.C., 10 de octubre de 2023. En el marco de la Octava Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para las Elecciones de Autoridades Locales 2023, que tuvo lugar el día de hoy en la ciudad de Bogotá, la Misión de Observación Electoral -MOE presentó el Octavo Informe de Observación Electoral, el cual fue entregado a las entidades estatales y a la Organización Electoral.

A menos de un mes del día electoral, para la MOE resulta de especial atención el tema de la transparencia en el funcionamiento de las herramientas tecnológicas empleadas para las elecciones. En este sentido, frente a las problemáticas observadas en distintos sistemas, como el de sorteo de jurados de votación, y la falta de información sobre cómo operaron los software para la inscripción de ciudadanos y grupos significativos de ciudadanos, entre otras, la MOE presentó en esta Comisión algunas recomendaciones a la Registraduría Nacional del Estado Civil -RNEC, entre las que se destacan la necesidad de socializar los resultados de las pruebas y simulacros, y los correspondientes planes de mejora que se deriven de estos.

Asimismo, considerando que la organización electoral únicamente previó la realización de una auditoría externa, a cargo de Jahv Mcgregor S.A.S., la MOE destacó la importancia de que se socialicen sus resultados y hallazgos, a fin de contar con explicaciones técnicas de las problemáticas que han presentado en los distintos sistemas, así como las medidas que los contratistas adoptarán para atender las recomendaciones que surjan.

Al respecto, Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, señaló que: “un ejemplo a destacar es que para el sorteo de jurados de votación no fue posible utilizar el software desarrollado por el contratista, por lo que se activó el plan de contingencia, empleando una herramienta tecnológica diferente, la cual no cuenta con los mecanismos necesarios para el ejercicio de controles preventivos efectivos por parte de la Procuraduría General de la Nación y de veeduría por parte de las organizaciones políticas y la observación electoral.”

En esta Comisión, la MOE también presentó un balance de las irregularidades electorales reportadas por la ciudadanía en la plataforma www.pilasconelvoto.com, información que fue remitida a las autoridades para las investigaciones correspondientes. Con corte al día de ayer, 9 de octubre, esta organización consolidó un total de 1.194 reportes, de los cuales 370 (31%) fueron por: i) el uso del cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas y ii) hacer uso del empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista. Seguido de estas, se presentaron 288 reportes por ‘Irregularidades en publicidad y medios de comunicación; y 172 por ‘Irregularidades en el voto libre’.

“Para la MOE es importante que haciendo uso de la facultad preventiva, el Ministerio Público realice advertencias y acompañamientos, particularmente a las administraciones municipales, en las que se encuentran los funcionarios y autoridades con mayor número de menciones en los reportes, en lo que se refiere a la utilización del espacio público e instalaciones públicas para el uso por parte de campañas para realizar proselitismo político. Asimismo, que se socialicen los lineamientos relativos a las prohibiciones de participación e intervención en política que estos cargos tienen, establecidas en la normatividad vigente”, indicó Mancera.

La financiación de las campañas políticas fue otro de los puntos resaltados por la MOE en este informe. Esta organización llamó la atención sobre el bajo nivel de reporte y lo que esto puede implicar en términos de transparencia, debido que a menos de un mes de las elecciones solo 4.372 (3,4%) de las 128.208 candidaturas a autoridades locales, han reportado alguna información frente a sus campañas electorales.

De acuerdo con Mancera, “existe una alta opacidad con relación al origen, volumen y destinación de los recursos de las campañas electorales. No es congruente que luego de transcurrido dos meses de campaña y frente a la cantidad de actos de proselitismo en calle y despliegue de publicidad se tenga tan poca información al respecto, por lo que podría haber casos de omisión de información, de una presunta violación de topes o de ingreso de recursos de origen prohibido”.

Finalmente, ante el lento avance del proceso de rendición de cuentas de campaña, la MOE hace un llamado a las candidaturas a registrar los ingresos y gastos dentro de la semana siguiente a que estos ocurran, de conformidad con el artículo 3 de la Resolución 4737 de 2023 del CNE; e invita a este organismo a que realice un seguimiento efectivo al origen y gasto de las campañas

2023.10.09-Comunicado-octava-CSE-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido