Nuestras políticas

En la promoción del ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, a través de la estructuración, recolección, análisis y divulgación de datos relacionados con el sistema político electoral y actividades democráticas, y en coherencia con su planeación estratégica y la transversalización del enfoque de género con perspectiva interseccional, la alta dirección de la Misión de observación Electoral (MOE) está comprometida con:

  1. La selección y contratación de personal calificado y competente que se encuentra comprometido con el fortalecimiento y profundización de los valores democráticos de la sociedad colombiana.
  2. La promoción y materialización de la equidad de género, a través del diseño e implementación de políticas que permean todas las áreas de acción, proyectos y procesos institucionales de la MOE.
  3. Dar a conocer y garantizar una política institucional dirigida a prevenir el acoso sexual y laboral que incluya el compromiso, por parte de la Corporación y de cada uno de sus trabajadores, de promover un ambiente de convivencia laboral libre de cualquier manifestación de violencia basada en el género y/u orientación sexual, identidad, creencias y raza.
  4. La entrega de información actualizada, pertinente, oportuna, confiable y trazable, que permita caracterizar y/o calificar la calidad de la democracia, los procesos electorales, y de manera general, la realización de los derechos políticos de la ciudadanía.
  5. Determinar y gestionar los respectivos controles frente a los riesgos que se pueden presentar para el adecuado desarrollo de las actividades de la organización, de sus socios regionales y del equipo de voluntarios.
  6. La asignación y el manejo eficiente de los recursos financieros y logísticos que sean necesarios desplegar para el cumplimiento de los objetivos misionales de la organización.
  7. La promoción de las condiciones que permitan generar un entorno laboral adecuado, fundamentado en una apropiada calidad de vida laboral, prevención de enfermedades y accidentes laborales de los y las trabajadoras.
  8. El cumplimiento de los compromisos contractuales, estándares de calidad y protocolos de funcionamiento que la MOE ha adquirido con socios, cooperantes, donantes y demás organizaciones con las que ha establecido una relación de
    cooperación y confianza.
  9. La mejora continua del sistema de gestión de calidad, en la que participan todos los funcionarios y funcionarias en la evaluación permanente de todos los procesos y procedimientos.

En conocimiento de la misión, los principios y la política integrada de la organización, se plantea un código de conducta y ética que permite adoptar modelos de comportamiento apropiados, garantizando así que los empleados y empleadas actúen de manera responsable, honesta y transparente, orientando sus acciones en el cumplimiento de la visión y objetivos estratégicos.
Sin importar su cargo o función se espera que todas las personas que hacen parte del equipo de trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) mantengan una actitud íntegra, honorable y profesional, siguiendo los mandatos que a continuación se
presentan:

 

1. Transparencia y actos de corrupción

Ningún funcionario o funcionaria de la organización deberá estar inmiscuido en algún acto de corrupción pública o privada, y de conocerse este, deberá ponerlo en conocimiento tanto de la dirección general, como de las autoridades correspondientes.

2. Independencia

Las y los miembros de la corporación no podrán hacer pública su preferencia política. Se entiende que esta es una decisión personal y no deberá afectar el desarrollo de sus funciones dentro de la organización. En este mismo sentido, los funcionarios y funcionarias no aceptarán regalos que comprometan la objetividad, buen juicio e independencia que caracteriza a
la organización.

 

3. Confidencialidad

Las y los miembros de la organización deberán evitar cualquier comportamiento que revele información confidencial en beneficio propio o de terceros, sin importar el nivel de información al que se tenga acceso.

 

4. Dignidad

Las y los miembros de la organización deberán garantizar un entorno laboral armónico y respetuoso que garantice la equidad, seguridad e infraestructura adecuada, entre otros factores que inciden en el bienestar de los empleados y
empleadas.

5. Cero Tolerancia al Acoso laboral y Acoso Sexual

La MOE es una organización compuesta por funcionarios y funcionarias que tienen tolerancia cero frente al acoso sexual. Ningún trabajador o trabajadora tolerará o realizará acciones constitutivas de acoso laboral o sexual.

6. Pluralidad e inclusión

Ningún empleado o empleada de la organización discriminará a sus compañeros de trabajo o a terceros por razón de raza, sexo, identidad, creencia u otras categorías sospechosas.

 

7. Democracia

Los empleados y empleadas de la organización participarán activamente en la toma de decisiones, en los procesos organizacionales y misionales, así como en la resolución pacífica y alternativa de los conflictos internos.

 

8. Vida laboral vs vida personal

Para prevenir eventuales riesgos de dependencia o conflictos de interés, están prohibidas las relaciones amorosas que surjan entre el personal de la organización. Así mismo, los empleados y empleadas no trasladarán los conflictos personales al ámbito laboral.

 

9. Imagen institucional

En el caso de exposición pública y reuniones con terceros, los trabajadores y trabajadoras deben tener en cuenta el cuidado de la imagen institucional de la MOE, y según la ocasión, el uso de prendas institucionales. De igual manera, las opiniones personales no pueden comprometer la imagen y las posturas oficiales de la organización.

 

10. Derechos humanos y medio ambiente

Los funcionarios y funcionarias de la organización respetarán y protegerán la dignidad, garantía y protección de los derechos humanos y de los animales. En este mismo sentido, tenemos un compromiso con el medio ambiente y las generaciones futuras.

 

11. Prohibición de Actos terroristas y financiación ilegal

Los funcionarios y funcionarias de la MOE no participarán, promoverán o financiarán grupos armados ilegales ni algún tipo de actividad que implique lavado de activos o financiación al terrorismo.

 

12. Innovación

Los funcionarios y funcionarias mantendrán una actitud propositiva y receptiva frente a los procesos de innovación, cambio y evaluación interna que se efectúen en la organización.

Páginas MOE

Sistema de información político electoral de Colombia, un mecanismo que permite la captura, sistematización y publicación de información relevante en materia electoral.

En este sitio web encontrarás las herramientas básicas para planeación y realización de eventos electorales que permita a los usuarios resolver paso a paso los aspectos básicos requeridos para realizar unas elecciones libres y transparentes.

Pilas con el voto

www.pilasconelvoto.com es una herramienta para reportar las irregularidades electorales en el marco de las elecciones de dignatarios(as) de las Juntas de Acción Comunal para el periodo 2021 – 2024.

Socios:

Traducir»
Ir al contenido