Fallo de la Corte Suprema de Justicia afecta la labor de control político que ejerce el periodismo y las organizaciones de la sociedad civil

Observatorio de medios y democracia

Es un proceso observación sistemática y rigurosa de la información que publican los medios de comunicación nacionales e internacionales (Prensa, Internet, Radio, Televisión y Redes Sociales) sobre temas políticos y electorales para promover un mayor acceso de los ciudadanos a información transparente y oportuna sobre los procesos electorales.

La visibilidad mediática es clave para que los actores políticos hagan parte del debate público y puedan dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos, en el marco de una competencia por un cargo popular, Este es un factor, pues la MOE ha demostrado de manera enfática, con cada investigación de monitoreo de medios, que no existe una relación directa entre visibilidad mediática y resultados electorales de los actores de la información.

Este estudio no sería posible sin la voluntad, el compromiso, el profesionalismo y el talante democrático de las coordinadoras y coordinadores de cada una de las 18[1] Universidades que hacen parte de esta plataforma, de los docentes adscritos a la investigación y a los y las estudiantes y observadores que colaboraron de manera voluntaria en este ejercicio.

[1] La plataforma está compuesta por:  Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Norte, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Boyacá, Universidad de Manizales, Universidad del Cauca, Universidad Sergio Arboleda – seccional Santa Marta, Universidad Mariana de Pasto, Universidad de Nariño, Fundación Universitaria del Área Andina – Pereira, Universidad Católica de Pereira, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad del Tolima.

 

Ha permitido:

  1. La formación de más de 1.000 periodistas en todo el país.
  2. Formación de más de 800 estudiantes de comunicación social periodismo.
  3. Creación de agenda conjunta con medios de comunicación (salas de redacción).
  4. Creación de observatorios de medios regionales.

 

La plataforma de seguimiento a medios está conformada por facultades de comunicación de 20 Universidades de todo el país.

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