Primer informe de monitoreo a la contratación de bienes y servicios para las elecciones de autoridades locales 2023 y garantías de acceso a la información
Dic 13, 2022

La Misión de Observación Electoral presenta este primer informe, con corte al 9 de diciembre de 2022, en el cual se destacan los principales hallazgos que han sido identificados en los procesos iniciales de la contratación para las elecciones de autoridades locales de 2023.

  1. Falta de planeación por parte de la RNEC, al iniciar procesos contractuales de forma posterior al inicio de las etapas electorales en las que estos van a operar.

El calendario electoral inició el pasado 29 de octubre de 2022 con la inscripción de ciudadanos y el registro de grupos significativos de ciudadanos.

La convocatoria para la contratación de las herramientas logísticas y tecnológicas para el desarrollo de estos procedimientos fue publicada en SECOP II hasta el 23 de noviembre, y se tiene programada su adjudicación el 21 de diciembre de 2022, aproximadamente dos meses después de haberse iniciado los mismos.

2. Limitaciones a la competencia y restricciones al acceso a la información
derivado de la modalidad de contratación de la RNEC.

Una vez más, la RNEC acude a la modalidad de Selección Abreviada por la causal de Seguridad y Defensa Nacional respecto de la contratación para la logística electoral, generando limitaciones a la competencia, en beneficio de los contratistas que por años han mantenido el monopolio de la contratación de los procesos electorales. De igual forma, limita el ejercicio político y social de control respecto de la verificación de las medidas y procedimientos específicos adelantados, en este caso, para la inscripción de cédulas y el registro de GSC.

Llama la atención que, desde la publicación de la convocatoria, el 23 de noviembre de 2022, hasta la adjudicación del contrato, el 21 de diciembre de 2022, media menos de un mes, dentro del que se incluye el desarrollo de dicha solución tecnológica.

3. Falta de divulgación y comunicación oportuna del esquema y cronograma para la adquisición de bienes y servicios para la logística electoral por parte de la RNEC.

Relacionado con la falta de planeación referida en el primer hallazgo, tal como ocurrió en la contratación de las Elecciones Nacionales de 2022, para los comicios de autoridades locales 2023, la RNEC comenzó nuevamente la adquisición de componentes electorales de manera repentina, sin haberlo comunicado oportunamente en su Plan Anual de Adquisiciones ni en respuesta a las solicitudes de información formuladas por la MOE antes de su publicación en el portal SECOP II, el 23 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, a la fecha no ha publicado la totalidad de los bienes y servicios que serán requeridos por la RNEC para el desarrollo de los comicios que están en curso.

4. Ausencia de mecanismos de participación en la etapa previa a la estructuración de los procesos de contratación.

Los procesos electorales requieren que las autoridades electorales, la RNEC y el CNE, de manera conjunta y colaborativa adopten todas las medidas para generar confianza y legitimidad en cada una de sus etapas. Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE recomienda que las decisiones sobre el desarrollo de los comicios, la logística, contratación e incorporación de tecnología sean adoptadas de forma coordinada por la RNEC y el CNE, y que estén abiertas al escrutinio de la ciudadanía interesada y todos los actores en contienda.

A pesar de que previo al inicio del calendario electoral la MOE solicitó a la RNEC la realización de mesas técnicas para la presentación de observaciones y recomendaciones respecto de los bienes y servicios a contratar, dicha petición no fue respondida ni atendida.

Lo anterior representa un retroceso en comparación con los comicios del 2019, en los que sí se convocó a mesas técnicas previas.

5. No se cuenta con canales para un flujo abierto de información respecto de los procedimientos de inscripción de ciudadanos y de registro de grupos significativos de ciudadanos.

Actualmente, la MOE no cuenta con un mecanismo de consulta permanente para el monitoreo de los procedimientos de inscripción de ciudadanos y registro de grupos significativos de ciudadanos, y la información que la RNEC ha proporcionado no está desagregada de tal manera que permita realizar un control y seguimiento completo a los mismos. Sumado a esto, de las obligaciones contempladas en los procesos contractuales para el procedimiento de inscripción de cédulas, tampoco se tienen previstos canales para el acceso a la información en tiempo real, sino que de acuerdo a la directriz dada por la RNEC únicamente después de finalizado cada mes es que se remitirá esta información.

Lo anterior supone un claro retroceso al acceso a la información, incluso respecto de las Elecciones Nacionales 2022, en que, contrario a lo que había ocurrido en procesos electorales previos como el de 2019, la RNEC dio a la MOE acceso a la plataforma hasta 9 meses después de iniciado el proceso electoral.

De esta forma, de mantenerse la decisión de la RNEC de no proporcionar la información solicitada por la MOE a tiempo real y a través de un canal de consulta, el ejercicio de control social que realiza la observación electoral se vería gravemente afectado, al no contarse con la información necesaria, oportuna y suficiente para el monitoreo y vigilancia de procesos tan relevantes como la inscripción de cédulas, que es la base para la conformación del censo
electoral.

6. Se están adelantando contrataciones sin que se conozca cuál será el Plan de Auditoría para estas soluciones tecnológicas.

La RNEC ya inició el proceso de contratación de soluciones tecnológicas para inscripción de ciudadanos y el registro de GSC, sin embargo, se desconoce cuál es el Plan de Auditoría que será implementado para estas tecnologías, quiénes podrán hacer las auditorías, los alcances, la posibilidad de que se presenten recomendaciones, y cómo se comunicarán los hallazgos y adecuaciones que se efectúen a estos sistemas.

13122022_VF-INFORME-CONTRATACIÓN-RNEC-Y-ACCESO-A-LA-INFORMACION

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