Primer informe Misión de Observación Electoral MOE – medio día Elecciones a Consejos Municipales de la Juventud. 12:00 del medio día
Dic 5, 2021

5 de diciembre de 2021. La Misión de Observación Electoral-MOE, de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las y los jóvenes, autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, del primer informe de observación correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las primeras elecciones a Consejos Municipales y Locales de la Juventud – CMJ.

Para este proceso electoral se desplegaron 246 observadores y observadoras para acompañar el proceso electoral desde la apertura de las urnas.  Del total de observadores,144 son mujeres, lo que corresponde al 58,5% y 102 hombres, equivalente al 41,5%. De igual manera se cuenta con la presencia de cinco (5) observadores internacionales en Bogotá y Barranquilla.

La observación fue desplegada en 17 municipios, de la siguiente manera:  10 municipios de Antioquia, en Bogotá; Cali – Valle del Cauca; Barranquilla- Atlántico, Ibagué-Tolima, Valledupar-Cesar, Riohacha- Guajira, Florencia-Caquetá y Montería-Córdoba, cubriendo de esta manera el 30,9% del censo electoral. Este primer informe recoge lo observado y las incidencias registradas desde la apertura de las mesas de votación hasta las 10:30 am.

Reiteramos la invitación a la ciudadanía en general a informar sobre cualquier anomalía, irregularidad o presunto delito electoral en: 

www.pilasconelvoto.com o al whatapp (+57) 315 2661969

La MOE reporta una baja afluencia de los y las jóvenes en los diferentes puestos de votación, por lo que hace  un llamado a todos los y las jóvenes entre los 14 y 28 años para que asistan a los puestos de votación asignados, que pueden ser consultados en el aplicativo INFOVOTANTES.

La MOE agradece a las autoridades de puestos de votación el haber apoyado y facilitado el ingreso del 100% del equipo de observación a los respectivos puestos de votación.

  1. MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN PARA MENORES DE EDAD ENTRE LOS 14 Y 17 AÑOS (RESOLUCIÓN 15881 DE 04 DE DICIEMBRE DE 2021)

A menos de 24 horas de iniciarse la jornada electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 15881 del 4 de diciembre de 2021,  mediante la cual habilitó a las y los jóvenes entre 14 y 17 años, cuya tarjeta de identidad se encuentra apta para votar, la posibilidad de hacerlo en cualquier puesto de votación del municipio en la mesa de cola del respectivo puesto. Para lo cual las autoridades de puesto de votación deben verificar la inclusión del documento de identidad en el censo electoral del municipio de residencia.

A la Misión de Observación Electoral – MOE le preocupa que esta decisión, que debe ser implementada por los delegados de los 6.058 puestos de votación, se haya expedido un día antes de las votaciones.

A la MOE y sus coordinaciones regionales durante el transcurso de la jornada electoral le han llegado reportes con inquietudes sobre la aplicación de esta medida, lo cual evidencia su insuficiente difusión y pedagogía. Adicionalmente, la poca pedagogía al respecto implica un desconocimiento por parte de las juventudes convocadas a votar y de sus acompañantes, sobre esta medida dirigida exclusivamente a menores de edad.

A partir de esta situación la MOE presenta a la Registraduría  las siguientes preguntas:

1.       ¿Es posible que un joven entre 14 y 17 años que no se encuentra en INFOVOTANTES pueda votar en cualquier puesto del municipio en el que reside?

2.   ¿Cuál es el mecanismo que utilizará la Registraduría para verificar que la persona que ya votó no lo vuelva a hacer, es decir que no se registre doble votación?

3. ¿Cómo opera el procedimiento de verificación en el puesto de votación de los requisitos dispuestos en la Resolución 15881?

Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE no ha sido informada sobre el procedimiento a través del cual se va a detectar y evitar una posible múltiple votación, y que podrìa conllevar a que se rompa el principio de “una persona, un voto” .

  1. RESULTADOS DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

Con corte a las 10:30 am, esta es la información de observación obtenida por los y las observadoras desplegadas en los distintos puestos de votación.





De acuerdo a la presencia de observación electoral, resulta preocupante que en el 33% de las mesas observadas no estaban presentes los 4 jurados asignados. Lo que obligó a la organización electoral ocupar a los jurados remanentes. Sin embargo, se registra aún la apertura de mesas sin jurados completos.
En las ciudades de Bogotá, Valledupar y Cali se tienen reportes de observación acerca de la poca asistencia de jurados de votación, uso de jurados remanentes y apertura de mesas con solo tres jurados de votación.

Desde la MOE se destaca que en el 64%  de  las mesas observadas se contó con presencia de testigos electorales, lo que demuestra un compromiso de las listas independientes, prácticas organizativas y organizaciones políticas con la vigilancia de este proceso electoral.

No obstante, la MOE alerta sobre el uso indebido de publicidad y distintivos de campaña por parte de testigos electorales, ya que en el 39.2% de las mesas observadas se registró esta irregularidad.

Desde la 8:00 am hasta las 10:30 am  se han recibido  10 reportes en la plataforma www.pilasconelvoto.con acerca de presuntas irregularidades electorales que hacen referencia de manera particular al desconocimiento del cumplimiento de los procedimientos electorales derivados de la resolución 15581 en la que se habilita a los votantes menores de edad sufragar en cualquier puesto de votación del municipio donde residen.

La MOE reitera la invitación a la juventud Colombiana para que se asista, participe y decida en la jornada de la democracia de a ciudadanía juvenil.

———————————————————————————————————-

Mayor información

Mónica Acosta López, coordinadora de comunicaciones. 312 320 37 79 [email protected]

@MoeColombia

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido