Primer informe Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá 12:00 PM
Mar 13, 2022
La MOE ha recibido hasta el momento 33 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales a través de pilasconelvoto.com
13 de marzo de 2022. La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá hace entrega a autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía, el primer informe de irregularidades electorales de las elecciones de Senado, Cámara de Representantes y Consultas Interpartidistas. Para estas elecciones contamos con un equipo de 561 observadores y observadoras en Bogotá, 160 son observadores internacionales y 206 son estudiantes universitarios. Además, para esta jornada tenemos a un grupo de 13 observadores/as pertenecientes a la comunidad trans y 12 observadoras/es con discapacidad.
Nuestros observadores y observadoras están realizando su labor el día de hoy en 269 puestos de votación en la capital con el apoyo de la Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad El Bosque, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Universidad del Rosario y la Corporación Universitaria Republicana. Resaltamos la observación internacional de UNI Global Union con 85 observadores internacionales.
En estas elecciones, aplaudimos el incremento de candidaturas por parte mujeres tanto en el Senado de la República como a la Cámara de Representantes, puesto que, de 2.804 candidaturas, 1.116 son mujeres, lo que representa un aumento del 5% respecto a las elecciones legislativas del 2018. Específicamente en Bogotá, nos encontramos con un 40% de candidatas a la Cámara de Representantes.
Es preciso mencionar que, para esta jornada, la Registraduría habilitó 901 puestos de votación en la capital. A continuación, presentamos un informe sobre lo observado desde el inicio de la jornada de observación electoral hasta el momento de entrega del presente reporte.
IMPEDIMENTO AL ACCESO A PUESTOS DE VOTACIÓN Hemos recibido información de 15 puestos de votación en la capital en los que se negó el ingreso a las y los observadores o se les obligó a retirarse de los puestos de votación. Esta situación impidió que las/os observadores de la MOE pudieran cumplir con su labor de veeduría ciudadana para la apertura los siguientes puestos: