Programación Seminario Internacional 2023 ‘Democracias Asediadas’
Abr 26, 2023

Encuentra aquí toda la programación del Seminario Internacional de la MOE, ‘Democracias Asediadas’.

📅Jueves 27 y viernes 28 de abril de 2023.

⏰Jueves 27: 9:00 a.m. – 7:00 p.m. / Viernes 28: 7:30 a.m. – 5:00 p.m.

📍Lugar: Hotel Double Tree by Hilton (Av. Cr 60 No. 22-99, Bogotá)

Presentacion-Contenido-Seminario-29.03-en-construccion.docx-1

Conoce a los invitados internacionales

  1. Pamela San Martín Ríos y Valles – México: Abogada. Desde el 2022 forma parte del Consejo de supervisión de contenido de Meta (antes Facebook) y es consultora internacional para la Misión de Observación Electoral MOE en Colombia. Del 2014 al 2020 fue consejera electoral del INE. Su formación y trayectoria profesional se ha orientado a la protección de los derechos humanos, tanto en su experiencia laboral en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como en su aplicación en materia electoral en el IFE y el INE. Como consejera electoral, su trabajo se enmarcó en una visión de derechos, colocando a la ciudadanía en el centro de la discusión pública en torno a la organización y el arbitraje de las elecciones, bajo una perspectiva de igualdad y no discriminación. En la CDHDF, fue visitadora adjunta de investigación y directora de área de la Primera Visitaduría General.

2. Fernando Tuesta – Perú: Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos. Magister y licenciado en sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Profesor principal de Ciencia Política de la PUCP. Fue Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, miembro de la Comisión Consultiva de la Comisión de Constitución del Congreso y presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (2019). Fue jefe de la Misión de Observación de la OEA en
México (2022). Ha escrito varios libros y capítulos en libros y revistas académicas. Ha colaborado en los más importantes diarios del país.

3. Eduardo Núñez – Guatemala: Politólogo de la Universidad de Costa Rica, con estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo y actual estudiante de doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales del Instituto Centroamericano de Administración Pública. Durante ocho años ejerció como Director de Proyectos de Asistencia Técnica Electoral para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), cumpliendo funciones de Coordinador de Programas sobre Gobernabilidad y Derecho a la Participación Política durante los últimos dos años de su vinculación con esa institución. Ha sido consultor sobre partidos políticos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; del Banco Interamericano de Desarrollo para la formulación de proyectos educativos cívicos y políticos; y de la Organización de los Estados Americanos en programas sobre democracia y gerencia política. Entre 2002 al 2006 tuvo a su cargo la Coordinación General del Programa Valores Democráticos y Gerencia Política, y del Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad y Gobernabilidad del Congreso de la República, iniciativas de Organización de los Estados Americanos en Guatemala. Actualmente se desempeña como Director Residente del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales con sede en Guatemala y Director del Programa Regional de NDI para Centroamérica. Complementariamente, se desempeñó entre 2013 y 2019, como Presidente de la Asociación Costa Rica Integra, Capítulo de Transparencia Internacional en el país.

4. Óscar Martínez – El Salvador: Miembro del equipo del medio de comunicación El Faro, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo. Fue coordinador del proyecto En el camino y miembro fundador del proyecto Sala Negra, de Elfaro.net, dedicados a periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado. Es autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan. Es autor de A History of Violence, coautor del libro Crónicas negras, desde una región que no cuenta. En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas y miembro del equipo que ganó el premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido