Quinto informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023 (29 de octubre 2022 – 29 de septiembre 2023)
Oct 18, 2023

Resumen Ejecutivo
La violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el país constituye una amenaza a la democracia en la medida que limita la participación y representación de la población, es un medio para imponer o silenciar posturas, procesos y demandas, y afecta procesos democráticos dirigidos por líderes. Es bajo esta consideración que desde la Misión de Observación Electoral – MOE, se lleva a cabo un monitoreo permanente de la violencia política, a fin de identificar tendencias y patrones en el comportamiento de la violencia y emitir recomendaciones para hacer frente a la misma.

En este informe con corte a 29 de septiembre de 2023, se analiza la violencia política ocurrida durante los primeros once meses del calendario electoral para las elecciones locales de 2023, que arrancó el pasado 29 de octubre con los procesos de inscripción de cédulas y grupos significativos de ciudadanos. Lo anterior, a través de la presentación de las cifras de los hechos de violencia de una manera generalizada y a través de enfoques diferenciales en términos territoriales, étnicos y de género.

En un primer momento se presenta un panorama general, según el cual, con corte a 29 de septiembre, durante los primeros once meses del calendario electoral se han registrado 653 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales, siendo en su mayoría contra liderazgos políticos (436). Mientras la violencia contra liderazgos políticos incrementó en un 92% respecto a 2019, la violencia contra liderazgos sociales disminuyó en 15,6% en relación con el mismo periodo.

Por lo que hace a la violencia contra liderazgos políticos en este periodo preelectoral, es de destacarse que 176 acciones violentas han sido dirigidas a personas candidatas a las elecciones locales, 28 de las cuales corresponden a violencia letal, con 22 atentados y 6 asesinatos. Territorialmente, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima concentran el 30,1% de estos hechos violentos y el 60,7% de la violencia letal contra candidaturas.

Seguidamente, se presenta un apartado del accionar y la presencia de los grupos armados ilegales – GAI. Concretamente, se han presentado 1.352 hechos violentos de los cuales 947 son acciones armadas y 405 amedrentamientos, lo que representa un aumento 127%, frente al 2019, sin embargo, se destaca que estos hechos violentos ya venían incrementando desde las elecciones pasadas de 2022, respecto de las cuales el aumento en la violencia es del 66%.

En este informe también se lleva a cabo un análisis de la relación entre presencia de grupos armados ilegales y la violencia contra liderazgos. Se encuentra que no necesariamente el incremento de la presencia de los grupos armados ilegales explica toda la violencia y en particular, la violencia contra liderazgos políticos y candidaturas. Incluso, casi una tercera parte de los hechos letales contra candidaturas (30%) no se dan en municipios con riesgos por presencia de grupos armados ilegales. También se encuentra que el cese al fuego con el ELN pudo tener un impacto positivo en bajar los niveles de incremento de violencia contra liderazgos en algunos municipios con presencia de este grupo.

Finalmente, en el último capítulo se señalan y reiteran una serie de recomendaciones de cara a las elecciones locales de 2023. Estas recomendaciones van dirigidas a la toma de decisiones oportunas en el tiempo que resta para afrontar el proceso de elección con el fin de garantizar la seguridad y proteger la vida e integridad de las personas que por medios democráticos buscan influir en las decisiones que afectan sus comunidades.

Entre ellas se hace énfasis en la delimitación por medio del Decreto de Orden Público para tener procedimientos claros en caso de afrontar el traslado de puestos de votación antes y durante la jornada de elección, en el hecho de fortalecer y mantener el canal de comunicación y un diálogo constante entre las autoridades, los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos para conocer situaciones extraordinarias que afecten las condiciones de seguridad de las candidaturas en lo que resta de campaña electoral; y la información sobre los ceses al fuego y negociaciones con grupos armados ilegales que pueden beneficiar las elecciones, así como todos aquellos hechos cometidos presuntamente por grupos armados que están atentando contra lo establecido en las mesas de negociación.

Quinto-informe-preelectoral-de-violencia-contra-liderzagos-2023-APSM-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido