Segundo informe Misión de Observación Electoral MOE – Elecciones a Presidencia de la República. Segunda Vuelta
Jun 19, 2022

Durante la jornada electoral se presentaron continuos reportes relativos a la presencia de puntos o marcas en los tarjetones electorales por cuenta de sus características de impresión. Esta situación, confirmada en algunos departamentos por las coordinaciones regionales de la MOE, ha generado especial atención tanto entre la ciudadanía como en las campañas en contienda. La MOE reitera el llamado a los Jurados y Testigos Electorales para que garanticen que sea la expresa intención del ciudadano, que marcó la casilla de su preferencia, la que defina el sentido de su voto.

———————————————————————————————————————-

Bogotá, 19 de junio de 2022. La Misión de Observación Electoral – MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada, del Segundo Informe de Observación, correspondiente al cierre de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Segunda Vuelta 2022. Este informe recoge lo reportado por los 2.381 observadores y observadoras electorales desplegados en 1 de cada 3 municipios de Colombia, así como en 39 consulados de 24 países. 

La MOE ha desplegado 364 observadores internacionales, 91 de ellos hacen observación en territorio colombiano, en 13 municipios de 12 departamentos, incluído Bogotá. Así mismo, en el exterior, se desplegaron 271 observadores en 39 consulados de 24 países, 7 de ellos en Europa, 15 en América Latina y también en Estados Unidos y Canadá. 

La MOE realizó un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad, para esto contó con un equipo de 42 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial. Así mismo, participaron 39 personas trans que hicieron observación al Protocolo de Voto Trans

Este informe recoge lo observado desde las 11:00 am hasta las 3:30 pm. Así mismo la MOE se ha comunicado con las 2 (dos) campañas que se encuentran participando en estos comicios. Sus reportes sobre irregularidades han sido incluidos en este Informe.

Entre los puntos a destacar están: 

  1. IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral – MOE ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 266 19 69 para reportar cualquier tipo de irregularidad o delito electoral. 

A través de estos canales la MOE ha recibido entre las 12:01 am del 18 de junio y las 3:30 pm del 19 de junio, un total de 310 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en 85 municipios que corresponden a 26 departamentos y a Bogotá. Los departamentos con mayores reportes son Antioquia (49 reportes), Valle del Cauca (34 reportes), Atlántico (22 reportes), Risaralda (13 reportes) y Bogotá (73 reportes).

  • Afectaciones a la libertad del voto

Desde la MOE se han recibido 83 reportes relacionados con afectaciones a la libertad del voto. De los cuales, la presunta compra de votos es la principal irregularidad con 26 reportes mismos que en su mayoría provienen de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Sobre este asunto, la ciudadanía ha reportado entrega de dinero, alimentos y la movilización de personas hacia los puestos de votación.

Otra de las conductas informadas, con 31 reportes, es el constreñimiento al sufragante, es decir, aquellas presiones o amenazas que se ejercen sobre los votantes. Como se mencionó en el primer informe de observación de estas elecciones, estas presiones y amenazas se han dado en el ámbito laboral, las cuales en su mayoría han sido dirigidas por empresas privadas en las que se obliga y/o invita a sus empleados a votar por determinada campaña. Esta situación se ha registrado en algunos municipios como Sincelejo, Ibagué, Yumbo y Cali, Valle del Cauca y en la capital del país.

  • Problemas con el material electoral

Se presentaron numerosos reportes de problemas con la impresión de las tarjetas electorales. De acuerdo con la información reportada por la ciudadanía, en algunas tarjetas puntos o rayas en la casilla del voto en blanco, generando múltiples suspicacias sobre el impacto que se pueda tener en el conteo de votos en el momento de determinar la validez o nulidad del mismo. 

Esta misma situación fue reportada por los coordinadores regionales de la MOE en Magdalena Medio (municipios de Cantagallo, Bolívar y Barrancabermeja, Santander); Valle del Cauca (Cali); Santander (Bucaramanga); Risaralda; Cesar; Antioquia; Quindio (Armenia); Nariño y Regional Comuneros (San Gil). 

  1. ORDEN PÚBLICO

Además del lamentable asesinato del soldado Profesional Eric Enrique Estrada Lopez y el testigo electoral Roberto Carlos Rivas  vinculado a la campaña del Pacto Histórico asesinados en San Vicente del Caguán, Caquetá y Guapi, Cauca, respectivamente, se presentó la explosión de un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) en Tibú, Norte de Santander, cerca del puesto de votación Vetas de Oriente. En este hecho resultaron tres soldados heridos y no hubo civiles afectados. 

Así mismo, la MOE lamenta el asesinato de Ersaín de Jesus Ramirez Ospina, defensor de derechos humanos en el municipio de Patía El Bordo, Cauca. Esta persona había participado en la campaña del Pacto Histórico.

  1. AFECTACIONES CLIMÁTICAS

De los 6 puestos de votación que no habían podido tener apertura en horas de la mañana, finalmente en todos se logró iniciar la jornada electoral, el último en Santa Rosa de Tetuán, Municipio de San Antonio -Tolima, que logró abrir a las 2:30 pm.

  1. ENFOQUES DIFERENCIALES

Las 39 personas observadoras del Protocolo de Voto Trans han reportado los siguientes hallazgos a lo largo de la jornada electoral:

  1. El 72% de las 332 personas designadas como jurados de votación en las mesas observadas conocían las medidas y acciones del Protocolo de Voto Tran, así como ell 74% de los 177 funcionarios de la Policía Nacional en las mesas observadas conocían las medidas y acciones del Protocolo de Voto Trans.
  2. En los puestos de votación del municipio de Malambo, Atlántico, no había presencia de autoridades de la Mesa de Justicia. Esto ocurrió también en la primera vuelta presidencial. 
  3. A nivel de observación del Protocolo de Voto Trans en el exterior, las personas observadoras reportan que la cónsul de Montreal, Canadá conoce del protocolo de voto trans, incluyó su contenido en las capacitaciones y no ha encontrado incidencias en el puesto hasta el momento.

Tras una campaña intensa y abundante en ataques y recriminaciones entre los contendientes y ciudadanos con diferentes preferencias electorales, la MOE hace un llamado a esperar con calma los resultados tanto del preconteo,  como del escrutinio final.

—————————————————————————————————————

Mayor información

Mónica Acosta López, coordinadora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

@MoeColombia

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido