Séptimo informe presentado por la MOE en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales – Elecciones de Autoridades Locales 2023
Sep 25, 2023

Cali, Valle del Cauca, 25 de septiembre de 2023

La Misión de Observación Electoral MOE presenta el séptimo informe para la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales con corte al 22 de septiembre de 2023. En el presente informe, se recogen los resultados de los distintos monitoreos que la organización viene adelantando queso desarrollan a continuación:

  1. Auditorías, simulacros y pruebas de funcionalidad para las soluciones tecnológicas implementadas para las elecciones de autoridades locales de 2023. En este punto se hace un balance de lo desarrollado hasta el momento de las auditorías, simulacros y pruebas de funcionalidad de los softwares y aplicaciones desarrolladas para: el preconteo, la designación de jurados de votación, el software de delegados, así como del programa general de auditorías.
  2. Afectaciones de la violencia en el proceso electoral. En este apartado se profundiza en el monitoreo que la MOE hace a La violencia contra los liderazgos políticos, específicamente la violencia contra candidatos y precandidatos, lideresas políticas y liderazgos de la población LGBTIQ+; las denuncias sobre involucramiento de grupos armados ilegales en los temas electorales; protocolos para el traslado o eliminación de puestos de votación; recomendaciones urgentes para la inclusión efectiva de poblaciones históricamente discriminadas; desplazamientos masivos y confinamientos; e información sobre impedimentos de ingreso a la fuerza pública a resguardos indígenas.
  3. Financiación de campañas. En el monitoreo que adelanta la MOE a través de la herramienta de Cuentas Claras se encuentra una serie de restricciones en el acceso a la información detallada de las cuentas de las distintas campañas, impidiendo realizar un monitoreo de la información de la totalidad de las candidaturas. No obstante, se hizo una revisión de la información reportada por las campañas a la gobernación y las alcaldías de la ciudades capitales, para presentar el tercer informe de financiación desarrollado por la MOE.
  4. Irregularidades electorales. La MOE presenta el informe de irregularidades electorales en el que se han recibido un total de 783 reportes, dentro de los cuales se destacan aquellas que hacen referencia a la participación indebida en política de parte de funcionarios públicos. Particularmente en lo que se refiere a la utilización de recursos de las administraciones municipales para favorecer campañas y la presión a subalternos y particulares para respaldar una determinada candidatura.

Frente a los últimos hechos ocurridos en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, la Misión de Observación Electoral -MOE expresa su rechazo, preocupación y solidaridad por la violencia vivida durante esta semana en los municipios de Buenos Aires, Santander de Quilichao, Suárez y Jambaló, en el departamento del Cauca, y en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca. Las afectaciones a la vida y seguridad de la ciudadanía de estos territorios resultan irreparables.

En el transcurso de esta semana y la anterior, el sur occidente del país ha sido escenario de múltiples ataques por parte de grupos armados ilegales, en su mayoría hechos de responsabilidad de la disidencia del Estado Mayor Central. Estos hechos han afectado de manera directa a la población civil, generando así, miedo y zozobra en medio de la campaña electoral.

Es necesario reconocer que el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC se ha atribuido la autoría de los hechos recientes, y decidido de forma unilateral cesar sus acciones ofensivas en todos los territorios donde tienen presencia desde el día 22 de septiembre hasta el el 8 de octubre, por medio de comunicado de fecha 22 de septiembre de 2023, fecha en que se instalará Mesa de Diálogos de Paz entre Gobierno y EMC en Tibú, Norte de Santander y donde se promulgará el decreto del Acuerdo de Respeto a la Población Civil y Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional y Territorial. Sin embargo, para la MOE resulta fundamental que las autoridades analicen los puestos de votación con mayores riesgos en estos departamentos, y se tomen las medidas necesarias para el control de la seguridad en lo que resta del periodo electoral. Asimismo, se hace un llamado a que tanto el Estado Mayor Central, como la guerrilla del ELN, establezcan mecanismos de cese de enfrentamientos entre sí, con el fin de que la situación de seguridad permita un libre ejercicio de proselitismo electoral en los 88 municipios en donde estos actores armados, que adelantan procesos de negociación con el Gobierno Nacional, no intervengan en la participación de las comunidades que allí residen.

Séptima-Comisión-Nacional-de-Seguimiento-Electoral

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido