Balance de la elección de mujeres en las elecciones locales 2023 en Colombia
Oct 19, 2023

Datos para el desayuno con las integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer

Índice de la presentación:

I. Balance de participación y elección de mujeres en elecciones de Congreso 2022 y elecciones de autoridades locales de 2023.
II. Violencia contra mujeres lideresas y candidatas en el año electoral 2023.
III. Proyectos de ley con relación a la participación política de las mujeres.
IV.Participación de las mujeres en el gobierno de los partidos políticos.
V. Agenda política – electoral

2023.11.28-Balance-Elecciones-Mujeres-Autoridades-Locales-2023-1

2023.11.21-ABC-RESULTADOS-E.L.-2023

Presentación: Contexto electoral elecciones locales 2023 (19/10/2023)

19.10.2023-Desayuno-Cooperantes

Informe de candidaturas con enfoque diferencial

Informe-participacion

Quinto Informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales – 2023

Quinto-informe-preelectoral-de-violencia-contra-liderzagos-2023-APSM

Octavo informe presentado por la MOE a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales – Elecciones de Autoridades Locales 2023

20231010-Octavo-informe-de-comision-de-seguimiento-electoral

Contexto electoral Elecciones 2023 (05/09/2023)

2023.09.05-CONTEXTO-E.L-2023

Afiche – 36 partidos con personería jurídica

20230905-Partidos-Politicos-con-personeria-Juridica-SEPT-2023-1-1

Despliegue de Observación Electoral MOE – Elecciones territoriales 2023

2023.09.05-PRESENTA-OBSERVACION-ELECTORAL

Formulario de inscripción Observación Internacional

Sexto informe presentado por la MOE en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales

  1. FINANCIACIÓN DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

En relación con la información sobre los ingresos y gastos de las campañas electorales para las elecciones de autoridades locales de 2023, la MOE presenta las siguientes consideraciones:

  • La forma en la que está dispuesta la información en CUENTAS CLARAS para la consulta ciudadana sobre la financiación de campañas electorales, hace prácticamente imposible el monitoreo de la información que en tiempo real deben entregar los más de 128.000 candidatos.

El Consejo Nacional Electoral manifestó, a través de una comunicación enviada a la MOE el 04 de mayo de 2023, la decisión de habilitar para toda la ciudadanía, la consulta y descarga masiva de estos datos a través de un enlace dispuesto en el aplicativo CUENTAS CLARAS que redirige a la plataforma nacional de datos abiertos www.datos.gov.co. Sin embargo, al 30 de agosto esa información no ha sido alojada en el mencionado portal, situación que ya había sido expuesta por esta organización a través de la carta enviada el 22 de agosto a la Presidencia del CNE y al pleno de los Magistrados.

El único mecanismo de consulta que hasta la fecha se ha dispuesto en CUENTAS CLARAS no permite una descarga masiva y completa en base de datos procesables, por lo que el seguimiento y análisis sobre los ingresos y gastos debe hacerse uno a uno sobre los más de diez (10) documentos en PDF. Este diseño hace prácticamente imposible el monitoreo de la información que en tiempo real deben entregar los más de 128.000 candidatos.

  • A dos meses de las elecciones solamente 2 de las 246 candidaturas registradas para la gobernación han reportado información sobre ingresos y gastos de campañas electorales.

En procesos electorales anteriores, el CNE le había facilitado a esta organización el acceso al aplicativo CUENTAS CLARAS con un alcance similar al otorgado a los Tribunales de Garantías Electorales, lo cual permitió la consulta y descarga masiva de la información en formatos procesables. Sin embargo, para estas elecciones el CNE decidió no entregar este acceso. Ante la imposibilidad de realizar el monitoreo completo y oportuno a los reportes sobre ingresos y gastos de campañas, la MOE solo podrá presentar informes parciales y en algunos casos solamente con muestras representativas.  

Teniendo en cuenta lo anterior, el 30 de agosto de 2023, la MOE realizó un barrido en CUENTAS CLARAS sobre los reportes de ingresos y gastos de las candidaturas aspirantes a las gobernaciones de los 32 departamentos. En total, se consultaron las declaraciones de 246 candidaturas a las gobernaciones departamentales.

En general, los resultados del monitoreo indican que, transcurrido un mes desde el inicio de las campañas, aún se desconoce cómo se están financiando, y a qué están destinando el gasto las candidaturas a gobernaciones departamentales. De la información revisada, solo dos (2) candidaturas tienen ingresos y gastos reportados en el aplicativo Cuentas Claras, ambas en Antioquia:

  • Jorge Alberto Gómez Gallego, candidato a la Gobernación de Antioquia, quien ha reportado haber recibido ingresos por COP 17.000.000 y haber gastado hasta el momento COP 12.330.600.
  • Fredy Esteban Restrepo Taborda, candidato a la Gobernación de Antioquia, quien ha reportado haber recibido ingresos por COP 100.000.000 y haber gastado hasta el momento COP 93.745.999.

De las 244 candidaturas restantes, 132 no presentan información sobre su financiación de campañas (tienen sus formularios en blanco), es decir, el 53.6 % de las candidaturas no ha empezado su proceso de rendición de cuentas. Así mismo, 112 candidaturas, el 45.5 %, ni siquiera están disponibles para la consulta en CUENTAS CLARAS debido a que no están registradas en el aplicativo.

Lo anterior permite concluir que al menos en lo relacionado con las campañas a la gobernación, 244 candidaturas estarían incumpliendo lo dispuesto en la Resolución 4737 de 2023 del CNE, en la que se señala que “las campañas electorales registrarán los asientos contables a más tardar durante la semana siguiente al día en el cual se hubiesen efectuado las operaciones” (Artículo 3).

Este-si-20230831-Sexto-informe-ante-la-Comision-Nacional-de-Seguimiento-Electoral-MOE-1

Comunicado Sexta Comisión Nacional de Seguimiento Electoral: ‘A dos meses de las elecciones no se cuenta con información sobre la financiación de las campañas políticas’

Bogotá, 31 de agosto 2023. En el marco de la Sexta Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para las Elecciones de Autoridades Locales 2023, la Misión de Observación Electoral -MOE presentó su informe de Observación Electoral, el cual fue entregado a las entidades estatales y a la Organización Electoral.

2023.08.31.-Comunicado-Comision-Nacional-de-Seguimiento-Electoral-V2.-2

Quinto informe presentado por la Misión de Observación Electoral – MOE en la Comisión Nacional para la Coordinación y seguimiento de los Procesos Electorales

Con el inicio del calendario para las Elecciones de Autoridades Locales de 2023, la Misión de Observación Electoral – MOE viene adelantando un seguimiento al certamen electoral, tomando en consideración la recolección de información sobre los obstáculos y fenómenos que pueden afectar la transparencia, seguridad, libertad y ejercicio efectivo del derecho a elegir y ser elegido en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. En virtud de lo anterior, la MOE se permite presentar ante las diferentes autoridades y entidades que conforman la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales, el quinto informe parcial de observación electoral.

Quinta-comision-Nacional-de-Seguimiento-Electoral-1

Informe sobre creación de nuevos puestos de votación – Elecciones autoridades locales 2023

La reducción de las distancias entre los lugares donde las personas habitan y el centro de votación en el que están inscritos para votar es fundamental para poder generar mejores condiciones para el ejercicio de este derecho. Lo anterior adquiere una relevancia particular en las elecciones locales, puesto que al haber un censo electoral más reducido por corporación (gobernaciones, asambleas, alcaldías, consejos y JAL), la participación de un mayor número de ciudadanas y ciudadanos de la totalidad del territorio respectivo puede tener impactos determinantes en los resultados de las elecciones. Por ello, desde 2019, la Misión de Observación Electoral – MOE realiza un análisis de los puestos de votación que se instalan para cada comicio nacional o local, con el propósito de proporcionar elementos de análisis sobre un elemento esencial para el incremento de las condiciones de participación de la ciudadanía.

20230802-Puestos-de-votacion-Nuevos.-Locales-2023-c

Noveno informe sobre el proceso de inscripción de cédulas – Elecciones Autoridades Locales 2023.

En este noveno informe, la MOE presenta su análisis sobre el comportamiento de la inscripción de cédulas en los primeros nueve meses desde que inició el proceso, es decir desde el 29 de octubre de 2022 al 29 de julio de 2023, en el cual ya se registran 1’969.666 inscritos en todo el país. Este informe ya recoge las inscripciones de cédulas en puestos de votación ocurrido entre el 5 y 13 de julio. En este informe se analiza la inscripción de cédulas en cada municipio y puesto de votación del país para señalar los lugares que presentan patrones atípicos que deben motivar acciones específicas por parte de distintas autoridades electorales para verificar si se debe a irregularidades electorales.

20230729-Noveno-Informe-de-Incripcion-de-cedulas-Locales-2023-1



Análisis prospectivo Elecciones Locales 2023

Encuentra en esta presentación temas relacionados con el impacto de la violencia, las negociaciones de paz, la agenda legislativa y la organización electoral, entre otros, para los comicios que se llevarán a cabo en octubre de este año.

2023.08.10-ABC-PDF-Presentacion-Desayuno-Cooperantes-Observatorio-1-1-1-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido