Materia #2 – Actores involucrados en el Proceso Electoral
Jan 17, 2024

La escuela es un escenario privilegiado para la generación y transformación de prácticas democráticas en el país, que aporta a la construcción de paz, en especial, al fortalecimiento de la cultura ciudadana para el ejercicio del voto consciente e informado.

El punto de partida para una participación efectiva, es la credibilidad que la ciudadanía, en este caso, el estudiantado, tienen en el proceso democrático y sus resultados, entendiendo lo importante de llevar a cabo unas elecciones libres, justas y transparentes. Esta credibilidad tiene que ver fundamentalmente con dos principios, la confianza que se tiene en quienes organizan las elecciones y el conocimiento por parte de todos los actores que intervienen en el proceso, de las reglas de juego.

Es por eso que quienes integran la comunidad educativa deben recibir formación sobre todos los aspectos de la elección, de acuerdo a su rol, sean votantes, candidaturas, autoridades electorales, jurados de votación, testigos electorales, y observadores/observadoras estudiantiles.

Es una oportunidad privilegiada para que los y las estudiantes, aprendan como nuevos o futuros ciudadanos y ciudadanas, a identificar las cualidades de unas elecciones justas y transparentes, así como la importancia de elegir de manera libre e informada a quienes les representan.

2.Actores-Involucrados-En-El-Proceso-Electoral-Materia-2

Encuentre aquí los materiales para la preparación de las elecciones escolares en su institución

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content