“166 municipios presentan algún nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones de autoridades locales 2023”: MOE
Sep 28, 2023
  • 83 municipios presentan riesgo extremo por coincidencia de violencia y factores
    indicativos de fraude electoral.
  • Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca son los departamentos que concentran la mayor
    cantidad de municipios en riesgo extremo para las elecciones de octubre de 2023.
  • Los municipios en riesgo se encuentran ubicados de manera particular en cuatro
    corredores o regiones que han sido persistentes desde que la MOE inició, en el 2007,
    el proceso de elaboración de Mapas de Riesgo Electoral.

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2023. A un mes de las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral – MOE presentó los Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2023. El proceso de elaboración contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales. Además de los Mapas Nacionales, se elaboraron Mapas específicos para las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.

En el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones 2023, se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales. Esto con el objetivo de facilitar la focalización de acciones tendientes a mitigar el conjunto de riesgos registrados, señaló la MOE.

Al respecto, Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la MOE explicó que “para esta edición de los Mapas, la MOE incluyó por primera vez la variable de trashumancia electoral. Si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporarse al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, al contar con la información de inscripción de cédulas correspondiente a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023”.

El Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional, es el resultado de agregar y ponderar de una parte, el “Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia”, y de otra el “Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral”, que para este año incluye la variable de trashumancia electoral. Para estas elecciones locales de 2023, este presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo, equivalente al 14,8% de los municipios del país. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.

FINAL-Comunicado-Nacional-Mapas-y-Factores-de-Riesgo-Electoral-2023-1

Consulte la publicación aquí

2023__MRE-Elecciones-Autoridades-Locales-2023_DIGITAL

Consulta aquí la presentación

PARA-WEB-2023.09.28-Presentacion-MRE-Locales-2023-FINAL-LANZAMIENTO-2

Revive el evento de lanzamiento

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content