MOE presenta reporte del día electoral de las Elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración en Barranquilla
Dec 18, 2022
  • Con corte a las 12:30 m. las elecciones transcurrieron en  calma y registraron una baja afluencia de votantes.
  • En 3 puestos de votación, los jurados electorales expresaron preocupación por la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.

Barranquilla, 18 de diciembre de 2022. La Misión de Observación Electoral -MOE entrega a la ciudadanía y la opinión pública su primer reporte de balance de la jornada de votación de las Elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración, acontecida el día de hoy, domingo 18 de diciembre de 2022, en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Este reporte se elabora con base en la información recopilada por las 28 personas observadoras electorales de la MOE, distribuidas en 25 de los 62 puestos de votación de la ciudad

  • La MOE resalta que al cien por ciento (100%) del equipo de observación se le permitió ingresar a los puestos de votación y hacer su ejercicio de acompañamiento a la jornada electoral. 
  • El 75% de las mesas de votación observadas abrió de manera puntual a las 8:00 am, mientras que el 20% de las mesas inició actividades después de las 8:00 am.
  • En el 41,7% de los puestos observados estuvieron presentes los seis jurados de votación contemplados por la ley, mientras que en el 58,3% no estuvieron presentes todos los jurados designados. De manera general, la MOE evidenció que los jurados conocían los procedimientos para desarrollar las labores propias de las mesas respectivas.
  • En 3 puestos de votación los jurados manifestaron su preocupación frente al accionar de la delincuencia y la posibilidad de ser víctima de asaltos. Y en el puesto de votación I.E.D Las Nieves # 2, los jurados presentes exigieron la presencia de la Policía para dar apertura al ingreso de votantes.
  • Durante las primeras horas de la mañana se reportó que en el 54,2% de los puestos de votación observados no hubo suficiente presencia de la fuerza pública.
  • En el 83,3% de los puestos de votación existió una clara señalización e identificación de las mesas de votación habilitadas.
  • Durante la jornada para la elección de Jueces de Paz y Reconsideración, en el 87,5% de los puestos de votación observados estuvieron presentes autoridades que conforman las mesas de justicia, entre ellas la Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, y Alcaldía Distrital de Barranquilla.
  • Con corte a las 12:30 del mediodía, la jornada de votación para la Elección de Jueces  de Paz y Reconsideración mostró una baja afluencia de votantes en las distintas localidades de Barranquilla.

Invitación a la ciudadanía

El coordinador de la MOE Atlántico, Jorge Hernández Hayek, hace un llamado a la ciudadanía barranquillera para que participe de estos comicios y ejerza su derecho al voto en estas elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración antes del cierre de la jornada a las 4:00 p.m.

Y en el mismo sentido le recordó a los barranquilleros que la MOE puso a su disposición la página web www.pilasconelvoto.com y la línea de WhatsApp 315 266 1969, a través de la cual pueden reportar situaciones de posibles irregularidades electorales.

Mayor información

Jorge Hernández Hayek, coordinador regional MOE Atlántico. 318 384 2011

2022.12.18-REPORTE-JUECES-DE-PAZ.docx_removed

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content