“Preocupación por el estado de la democracia en Venezuela ante la incertidumbre política ocasionada con la ratificación de la inhabilidad de María Corina Machado”: Red de Observación de Integridad Electoral – Red OIE
Feb 8, 2024

Bogotá D.C., 8 de febrero de 2024. La Red de Observación de Integridad Electoral – Red OIE – expresa su preocupación por el estado de la democracia en Venezuela, ante la incertidumbre política ocasionada por cuenta de la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia de la inhabilidad de la líder opositora, María Corina Machado, para ejercer cargos públicos por un periodo de 15 años. Esta sanción le había sido impuesta por la Contraloría General de Venezuela en el 2015.

Para la Red OIE, la inhabilitación política de Machado constituye una violación del Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023 entre el Gobierno de Venezuela y la Oposición, y va en contravía de la promoción de las garantías electorales del país de cara a las elecciones presidenciales que se espera se lleven a cabo este año. En tal sentido, la Red insta a que las autoridades electorales aseguren un clima político y social que favorezca el desarrollo pacífico de los comicios, de manera particular brindando todas las garantías a los partidos y las candidaturas de la oposición.

Para Alejandra Barrios, Secretaria General de la Red OIE y directora de la Misión de Observación Electoral – MOE – de Colombia, “también es importante que la Asamblea Nacional de Venezuela defina el cronograma electoral y establezca una hoja de ruta transparente para presentar ante el Consejo Nacional Electoral con el fin de poder convocar las elecciones. En este proceso, es fundamental que se tomen en consideración las propuestas de todos los partidos políticos, con el fin de evitar un debate unilateral que pueda favorecer los intereses de un solo sector”.

Para el desarrollo de un proceso electoral verdaderamente democrático, la Red OIE hace un llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten los derechos políticos de elegir y ser elegido, además de garantizar la participación de la observación nacional e internacional en las elecciones para contribuir a un proceso electoral transparente.

Finalmente, frente a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro realizadas el pasado domingo 4 de febrero de 2024, la Red OIE resalta la necesidad de que las autoridades electorales garanticen el desarrollo de una jornada electoral limpia y confiable, cumpliendo con la normatividad establecida. Para mantener una cultura democrática y fortalecer las instituciones, es fundamental que el ejercicio comicial refleje la verdadera voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas venezolanas, sin restricciones al derecho de la sociedad civil de participar libremente en las elecciones.

Mayor información y contactos de prensa
Laura Melissa Espinosa Gómez, coordinadora de Comunicaciones Misión de Observación
Electoral – MOE Colombia – Cel: +57 322 8989406

2024.02.08-Comunicado-Red-OIE-Elecciones-fff

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Te puede interesar

Traducir»
Skip to content