En Consejo de Seguridad del Magdalena, autoridades departamentales y distritales adoptan medidas para hacer frente a riesgos electorales: MOE
Feb 22, 2022
  • A 20 días de la jornada electoral, son preocupantes las afectaciones que los Grupos Armados y la delincuencia organizada pueden generar en los comicios en el departamento de Magdalena. 
  • La MOE reitera el llamado al ELN de hacer un cese al fuego, ya que el efecto del paro armado se dará de forma destacada en las zonas en las que se elegirán las curules de paz.

Santa Marta, 22 de febrero de 2022. En el marco del Consejo extraordinario de Seguridad convocado por la Gobernación de Magdalena, ante las reiteradas denuncias de campañas y candidatos de afectaciones por parte de los grupos armados organizados, y el aumento en el número de agresiones contra líderes políticos, la Misión de Observación Electoral – MOE manifiesta su preocupación de que estos hechos se vayan incrementando a medida que se acerca el día de las elecciones. Sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes de violencia política y constreñimiento electoral armado en esta región.

Es necesario resaltar que en casi la totalidad de los municipios del departamento de Magdalena confluye la presencia del grupo armado Clan del Golfo, y de delincuencia organizada “Los Pachencas”, lo que ha llevado a que la MOE alerte su preocupación por las afectaciones que estos grupos puedan generar al proceso electoral; que a la fecha se ha manifestado a través de 16 hechos de violencia política y un atentado contra un candidato a la Circunscripción de paz. 

De manera particular, la MOE llama la atención sobre los riesgos indicativos de fraude electoral que se identifican en 17 de los 29 municipios del departamento. Dentro de estos, destacan Cerro San Antonio, Tenerife, Pedraza y Zapayán, que se encuentran en una situación de riesgo extremo. En tal sentido, la MOE destaca la importancia de la presencia tanto de la Policía, como de la Fiscalía y Procuraduría en estos municipios.  

Otro de los reclamos más reiterados en el Consejo fue la indebida participación en política por parte de funcionarios públicos, debido a que podrían estar utilizando su cargo para participar en la contienda electoral, lo cual puede significar un desequilibrio en la campaña. La MOE le reitera a todos los funcionarios la prohibición de participar en política y hace un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones correspondientes. 

Finalmente, la MOE destaca la importancia de la celebración del Consejo de Seguridad, al que asistieron las autoridades departamentales y distritales para adoptar medidas frente a los riesgos electorales detectados. Al respecto, Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral – MOE, señaló la importancia de que funcionarios del orden nacional tanto del Ministerio del Interior como de Defensa acompañen estos Consejos de Seguridad y de Convivencia Ampliados. 

Por otra parte, la MOE manifiesta su preocupación y rechazo al anuncio de paro armado a llevarse a cabo entre el 23 y el 26 de febrero, realizado por el Ejército de Liberación Nacional – ELN, el pasado domingo 20 de febrero, a través de un panfleto, lo que ya está generando problemas de transporte y comercio, en las zonas del país con presencia de este grupo armado.

De acuerdo con los registros de la MOE, el ELN hace presencia en 91 municipios del país (8%), de los cuales más de la mitad hacen parte de los 167 municipios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Lo anterior significa que el efecto del paro armado se dará precisamente en las regiones donde se elegirán las curules de paz.

Sumado a lo anterior, este paro armado profundizará la crisis humanitaria, de seguridad y orden público por la que actualmente está atravesando Chocó y que ha sido fuertemente advertida por los representantes de la Iglesia en ese departamento.

Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE reitera el llamado al ELN a suspender la realización del paro armado, y hacer un cese al fuego en las semanas que restan hasta las elecciones. Lo anterior debido a que, “la población más afectada por el paro armado es precisamente aquella que más ha sufrido el conflicto y que ha sido víctima del mismo. De continuar con el paro armado, será el ELN quien restrinja el derecho, de que por primera vez, todas esas voces sean escuchadas y representadas en el Congreso de la República,” afirmó Alejandra Barrios, Directora de la MOE.

Mónica Acosta López, coordinadora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido