Pilas con el voto

PILASCONELVOTO es una herramienta virtual creada por la Misión de Observación Electoral, la cual permite a los ciudadanos realizar reportes sobre las posibles irregularidades que afectan la transparencia o el normal desarrollo de los procesos electorales, percibidas en sus municipios y departamentos.

Para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2018 se recibieron 4.601 y para las elecciones de autoridades locales de 2019 se recibieron 4.873.

Toda la información que ingresa a través de esta herramienta es revisada y clasificada por el equipo del Observatorio de Justicia Electoral y remitida a la Unidad Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, quienes a su vez la tramitan ante las autoridades e instituciones con competencia en materia electoral para que determinen la veracidad de la información e inicien las respectivas acciones judiciales, administrativas o disciplinarias.

Estos reportes ciudadanos sirven para: i) generar alertas tempranas en los territorios; ii) describir los patrones o comportamientos relacionados con la criminalidad electoral o la vulneración de normas electorales; iii) realizar acciones conjuntas con las autoridades o instituciones del Estado.

 

Noticias relacionadas

Páginas MOE

Sistema de información político electoral de Colombia, un mecanismo que permite la captura, sistematización y publicación de información relevante en materia electoral.

En este sitio web encontrarás las herramientas básicas para planeación y realización de eventos electorales que permita a los usuarios resolver paso a paso los aspectos básicos requeridos para realizar unas elecciones libres y transparentes.

Pilas con el voto

www.pilasconelvoto.com es una herramienta para reportar las irregularidades electorales en el marco de las elecciones de dignatarios(as) de las Juntas de Acción Comunal para el periodo 2021 – 2024.

Socios: